(CNE) Con la firma de una carta de intención que establece cooperación en el ámbito de la energía concluyó la visita que realizó hoy el ministro de Energía, Marcelo Tokman a Montevideo, Uruguay.

El secretario de Estado junto con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Daniel Martínez, suscribieron la carta en la cual se establece la intención de profundizar las actividades de cooperación en el ámbito de la energía, aprovechando las similitudes en sus lineamientos de política energética y sus escenarios energéticos complementarios.

El ministro Tokman explicó que con la firma de esta carta “se reafirma la voluntad de cooperación entre ambos países en el campo de las políticas energéticas y especialmente en el de las energías renovables y la eficiencia energética, entre otras”.

Tokman agregó que la cooperación abarcará también el intercambio de información sobre el diseño de programas y políticas utilizadas en cada país, las estrategias para apoyar la incorporación de las energías renovables y nuevas tecnologías en la matriz energética, como también respecto del análisis que estamos llevando a cabo ambos países al evaluar un posible uso de la energía nuclear en el futuro”.

Previamente, los ministros Tokman y Martínez participaron en el seminario “La Energía: Desafíos y oportunidades para Chile y Uruguay, organizado por el Consejo Asesor Empresarial Chileno-Uruguayo, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay y la embajada de Chile ante este país.

El objetivo del evento fue generar una instancia de diálogo e intercambio de experiencias entre los sectores públicos y privados de Uruguay y Chile para con el fin de analizar los desafíos compartidos en el ámbito energético y las posibilidades de desarrollar acciones conjuntas.

En su exposición, el ministro de Energía Tokman abordó la situación energética de Chile, los desafío de largo plazo y los principios que sustentan la construcción de la matriz energética del futuro de nuestro país, señalando “que hemos decido dar continuidad a los cambios implementados hace algunos años, institucionalizándolos, los que unidos a un marco regulatorio adecuado, la eliminación de barreras, el establecimiento de nuevas normativas y la seriedad de nuestras políticas macroeconómicas y sectoriales, nos han llevado a dejar atrás difíciles momentos y a tener una mirada optimista y próspera del futuro, lo que es avalado por los más de 27 mil millones de dólares que se proyectan en inversiones para el sector energético dentro del próximo quinquenio”.

Cabe recordar, que hace poco menos de dos meses el ministro de Industria y Energía y Minería de Uruguay se reunió en Santiago con el ministro Tokman para avanzar en la agenda de cooperación que hoy finalmente se suscribió.

Fuente: CNE.