(Agencia) Con gran éxito se está llevando a cabo el ciclo de seminarios en torno a la eficiencia energética en el sector público. Alrededor de 100 encargados de adquisiciones del Estado, en cada oportunidad, han respondido a la invitación que les extendieron el Programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, la Dirección ChileCompra y Procobre. Ya se han realizado seminarios en Santiago, Concepción, Viña del Mar y Antofagasta. Este último realizado el 24 de Junio.

Con estos seminarios se busca reforzar la temática de la eficiencia energética en el ámbito de las compras del Estado, que durante 2008 superaron transacciones por más de 5 mil millones de dólares.

En otros países existen estándares exigentes en cuanto al origen, gasto de operación y eficiencia de productos y servicios adquiridos por las instituciones del Estado, una tendencia que Chilecompras, Procobre y PPEE quieren implantar.

De acuerdo a las instrucciones establecidas en la Directiva de Eficiencia Energética publicada por la Dirección ChileCompra, y al manual y la guía práctica en la materia, los compradores públicos deben aplicar criterios de eficiencia energética en sus procesos de adquisición. La idea es que se maneje el concepto de compras sustentables en el mercado público y se logren ahorros sustanciales en relación a los gastos de operación y los tiempos reposición de los bienes adquiridos.

Los seminarios contaron con ponencias sobre temas como: Oportunidades de Mejoras en el Uso Eficiente de la Energía; Etiquetados de Eficiencia Energética; Eficiencia Energética en Compras Públicas y Eficiencia Energética en Edificios Públicos, Auditorías Energéticas.

Para Marcos Sepúlveda, Gerente de Marketing de Procobre Chile, es de gran importancia dar a conocer y promover el uso eficiente de la energía en todos los ámbitos del quehacer económico. “Que el Estado participe en estas actividades, es una señal de apertura y de innovación, y Procobre está convencido en que ese es el camino correcto”, destacó Sepúlveda.

Para Sepúlveda el sector público está jugando un rol ejemplificador en materia de eficiencia energética. “Estamos satisfechos de participar en esta iniciativa que tiene por objetivos consolidar una cultura de eficiencia energética en el sector público, incorporando de manera permanente criterios de eficiencia energética en todas sus actividades, tanto a nivel de adquisiciones como de ejecución de obras”, destaca.

“Procobre ha tenido un rol protagónico en esta materia apoyando desde el desarrollo del manual de eficiencia energética para compras públicas, el etiquetado de eficiencia de productos y la difusión de estas materias. Para la industria del Cobre, es vital la promoción de compra de aplicaciones eficientes ya que por ejemplo, mayores eficiencias en refrigeradores, aires acondicionados y otros productos electrónicos requieren un mayor uso de cobre en sus motores, lo que se traduce en ahorro en los costos de operación y mantención de los equipos”, agrega.

Eficiencia Energética es un conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, manteniendo la misma calidad o mejorándola. En palabras simples, la EE es obtener un mismo producto, bien o servicio, utilizando menos energía, mediante la adquisición de productos eficientes y la modificación de los hábitos de consumo.

Cuatro son los ejes principales de esta área de trabajo del PPEE: criterios de eficiencia energética en adquisiciones y compras públicas; criterios de eficiencia energética en construcción de edificios públicos; mantención y reconversión del parque construido; gestión e incentivos al ahorro; y eficiencia energética en recambio y extensión de alumbrado público.

Fuente: Agencia.