(Electricidad Interamericana) Un innovador sistema de respaldo energético a base de baterías de litio será instalado en la Subestación eléctrica Andes (ex Atacama), en la comuna de Antofagasta, proyecto que demandará una inversión de US4 millones por parte de la empresa AES Gener S.A.

La iniciativa, que está siendo analizada por la Corema de la Región de Antofagasta, se sustenta en la necesidad de reforzar la seguridad en el abastecimiento eléctrico en el SING, principalmente en los clientes del sector minero e industrial.

La empresa eléctrica destacó que el proyecto no es de generación sino más bien de respaldo al sistema. En este contexto, precisó que “el propósito de las baterías es actuar como mecanismo de “almacenamiento” de energía eléctrica, los que se caracterizan por no generar sino que acumular o cargar energía provista desde la red eléctrica”.

Precisó que la idea es “es inyectar posteriormente dicha energía almacenada al SING ante determinadas circunstancias de demanda o condiciones operativas del sistema eléctrico”.

Por ende, desde la óptica técnica y específica, el proyecto busca “almacenar energía mediante baterías con el propósito de ante perturbaciones por caída de frecuencia en el SING, reinyectar dicha energía en voltaje continuo previo a su posterior conversión a voltaje Alterno en 220 kV. Esto con la finalidad de amortiguar las caídas de frecuencia por salida intempestiva de unidades generadoras, disminuyendo con esto el riesgo de colapso del sistema interconectado”.

Respecto de la tecnología a utilizar, se enfatizó que el sistema de respaldo operará a través de “la instalación y operación de un sistema de baterías del tipo ión-litio con tecnología Nanofosfato de Ión-Litio, de tipo modular, dispuestas en ocho contenedores de nominados Dispositivos BESS. Dichos dispositivos se instalarán al interior del recinto donde se encuentra la Subestación”.

En este sentido, la Subestación eléctrica Andes, en la cual serán instalados estos equipos, mantendrá la función concebida originalmente para esta clase de instalaciones, esto es, la readecuación o transformación de tensión y/o transferencia de energía y no la función de generación de energía.

“Por lo tanto, la instalación de estos sistemas de almacenamiento constituye una actividad complementaría a la de la subestación, requiriéndose la modificación del proyecto originalmente aprobado”, aclaró AES Gener.

Por otra parte, es importante destacar que la misma empresa que provee los sistemas BESS, la empresa norteamericana A123 Systems Inc., se hará cargo de su reciclaje al término de su vida útil, siendo devueltos los dispositivos a su país de origen. De este modo, no se requerirá la disposición de los materiales de desecho en Chile.

Fuente: Electricidad Interamericana.