La empresa minera Anglo American Norte presentó recientemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica 220 KV Maitenes-Confluencia”, con una inversión de US millones.

Según consta en el documento, el trazado se inicia en la subestación Maitenes (existente) a 1.600 m.s.n.m. extendiéndose en dirección al norte a lo largo del valle del estero San Francisco (principalmente por la parte baja y media de su ladera Este y dentro de la misma franja de servidumbre de la línea de transmisión N°1 de 66 kV (existente) hasta alcanzar una elevación de 3.100 m.s.n.m. y empalmar con la subestación eléctrica Confluencia perteneciente al Proyecto Desarrollo Los Bronces.

El proyecto considera además un tramo alternativo de conexión de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV Polpaico-Confluencia de AAS a partir de su vértice V-36 ubicado en la divisoria de aguas de los valles San Francisco y Ortiga. Este tramo se ubica en la parte final del trazado y considera descender desde dicho vértice hasta la nueva línea de respaldo Maitenes-Confluencia por la ladera oeste del valle, aprovechando el trazado existente del andarivel que fue utilizado antiguamente para el transporte de mineral, cuyas torres han permanecido inalteradas en el lugar.

Fuente: Electricidad Interamericana.