Durante los primeros días del mes de noviembre comenzará el recambio de1.129 luminarias en toda la comuna de Vicuña, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional, a fin de cumplir con la normativa actual para evitar la contaminación lumínica en ciudades aledañas a los observatorios astronómicos. En este proyecto el municipio aporta la suma de 47 millones de pesos del total de las obras que demandarán una inversión de 236 millones de pesos.

Los trabajos estarán a cargo de AHIMCO, la empresa que se adjudicó el proyecto y que por estos días se encuentra evaluando en terreno la ubicación de los postes en los distintos sectores de la comuna elquina.
La novedad será que las nuevas luminarias, a pesar de tener la misma potencia de 70 watts de las actuales, iluminarán más debido a su mayor calidad. Se calcula que la reposición demorará unos 30 días por lo que los vicuñenses recibirán el nuevo año con una mejor iluminación en toda la comuna.

Los sectores beneficiados con la respectiva cantidad de luminarias son: Vicuña Centro (420 luminarias), Población Gabriela Mistral (50), Marquesa (20), Nueva Talcuna (58), Villa Marquesa (44), El Molle (36), Polla Alta (8), Almendral (9), Gualliguaica (62), El Tambo (61), La Viñita (20), Peralillo (66), Lourdes (10), San Isidro (39), Calingasta (59), Diaguitas (34), Andacollito II (24), Rivadavia (61), Varillar (19), Las Mercedes (15) y Huanta con 14 luminarias.

Por otra parte el Municipio de Vicuña está postulando a la SUBDERE otro proyecto por 70 millones de pesos con miras a instalar nuevas luminarias en varios sectores entre ellos el tramo comprendido entre el Puente Fiscal y el Puente Prohens (40), el tramo de Puente Fiscal al Puente Ingeniero Díaz Ossa (17) y el tramo de calle Prat a Ruta 41, cruzando el Río Elqui (6 luminarias).

Además para el próximo año se pretende instalar 17 postes con sus respectivas luminarias en la ex línea férrea entre la Avenida Sargento Aldea y la calle Condell. Los implementos ya fueron adquiridos por el municipio, pero aún no se ha ejecutado el proyecto debido a la espera de solucionar detalles técnicos y legales.

Fuente: Diario El Día.