A toda marcha continúan los planes de Enersis, filial de Endesa España -grupo controlado por Acciona y la italiana Enel-, para aumentar su capacidad instalada en la región. Y es que la matriz de Endesa Chile, pretende poner en marcha a partir de 2010 hacia adelante, siete proyectos energéticos, los que en su totalidad sumarán 4.434 MW, y que demandarán una inversión de aproximadamente unos US.700 millones.

De dichas iniciativas, dos de ellas se realizarán fuera de Chile, específicamente en Perú y Colombia. En el caso de la primera nación, Enersis pretende desarrollar la central termoeléctrica Santa Rosa (de unos US75 millones), la que dispondrá de una capacidad instalada de 183 MW.

En tanto, en la nación cafetera, el grupo criollo desarrollará la planta hidroeléctrica Quimbo, la que tendrá una capacidad de 400 MW y que demandaría una inversión cercana a los US00 millones.

Es de esta manera, que las cinco centrales restantes, se levantarán en el mercado local. Una de ellas será la planta termoeléctrica Bocamina II, que tendrá una capacidad instalada de 350 MW, con una inversión de US25 millones.

A su vez, Enersis desarrollará la planta hidroeléctrica Choshuenco, con 128 MW de capacidad, por medio de una inversión de unos US92 millones, a la que se sumará otras dos centrales hidroeléctricas, como son Los Cóndores (de 150 MW), con una inversión de unos US25 millones, y Neltume (473 MW), la que significará una inversión cercana a los US10 millones.

Por último, Enersis levantará en sociedad con el brazo eléctrico del grupo Matte, Colbún, la central hidroeléctrica HidroAysén, la que tendrá una capacidad instalada de unos 2.750 MW, para lo cual, se ha dispuesto una inversión que superaría los US.000 millones.

Fuente: Estrategia