Al parecer, todo indicaría que los costos marginales para producir energía, continuarían a la baja. Ello, ya que según los análisis de diversos actores del mercado, el presente año puede ser considerado como uno normal en base a las precipitaciones caídas, situación que podría provocar que los costos marginales bajen hasta los US29/MWh, hacia diciembre de 2008.

Sin embargo, ¿ello provocará una disminución del precio de nudo en la próxima fijación de octubre? Pues bien, todo indicaría que no. Según el académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, “no se espera que el precio medio de mercado disminuya respecto de los valores observados en la fijación realizada en abril. Además, dados los valores del dólar y los precios de combustibles observados, el escenario más probable es el de la mantención o el alza de las tarifas en octubre”.

En esta línea, Jorge Moreno, gerente de Estudios de la consultora Systep Ingeniería, indicó que “el precio de nudo responde a distintos factores y se calcula basado en la proyección futura de costos marginales de los próximos 48 meses que suceden a la fijación. En este sentido, se considera la demanda proyectada del sistema, el precio de los combustibles (diésel, carbón, GNL y GN), el valor del dólar observado, el precio medio de mercado, el nivel de los embalses, entre otros”.

Es por ello, que para el analista, el hecho de que “el costo marginal baje en los meses de deshielo, no quiere decir que la baja se mantendrá en el tiempo”. Además, según Moreno, se debe considerar que en la fijación de abril, el dólar “utilizado fue US42,9; valor que hoy es aproximadamente superior en un 10%. Además, el precio medio de mercado en el SIC ha subido en un 7% desde abril”.

A ello, se suma lo señalado por Rudnick, quien aseveró que en el informe técnico de precios de nudo del pasado mes de abril, se utilizó “un costo para el diesel, entre los US20 y US60/Ton, para las distintas centrales térrmicas del SIC. Hasta la semana pasada el CDEC, en su programación semanal de operación, consideraba costos de adquisición del diesel entre los US.180 y US.220/Ton”.

Fuente: Estrategia.