Según un informe elaborado por la consultora energética, Systep Ingeniería y Diseños, la operación proyectada por el CDEC-SIC para el mes de junio, se basa en una matriz de generación formada por un 76% de energía hidráulica (mientras que en mayo alcanzó un 46%) y un 24% de energía térmica, producto de las últimas precipitaciones que han afectado a la zona central del país, situación que ha conllevado a una mejora en los niveles de los embalses destinados a la generación eléctrica.

En tanto, para los próximos 12 meses, en caso de un escenario hidrológico medio, el reporte señala que se espera un aumento en la generación hidroeléctrica. “Si bien es cierto el retiro del fenómeno de La Niña ha disminuido las probabilidades de tener un año hidrológico seco, aún no se puede asegurar que el SIC, durante el año en curso, presente condiciones normales de suministro”, indicó el informe.

Además, la consultora señaló que “es importante destacar que la proyección de la operación del SIC para los próximos 12 meses, elaborada por el CDEC a principios de junio, descarta las probabilidades de racionamiento de energía en el corto y mediano plazo”.

Fuente: Estrategia