La energía movió ayer a los mercados. En el caso de la bolsa local, fueron justamente las acciones ligadas al sector energético -al igual que el viernes- el principal motor de la bolsa chilena. Las precipitaciones cambiaron el panorama de las empresas del rubro, favoreciendo a su vez a los títulos de tales compañías.

Así, por ejemplo, las acciones de Endesa finalizaron la sesión con un alza de 2,58% y más de .700 millones en montos transados. El papel cerró a un valor de 54 y acumula un alza de 7,7% en la última semana. En el caso de Colbún, la empresa finalizó la jornada de ayer con un valor de 9,01 por papel, equivalente a un incremento de 2,35% en su valor.

Colbún registró ayer más de .200 millones en negocios, y anota un incremento de 8,56% en la última semana.

En la sesión de ayer, el IPSA marcó un incremento de 0,81% respecto del viernes, alcanzando las 2.988,12 unidades durante la jornada. Durante mayo, el selectivo acumula una caída de 0,043%.

Otros títulos que marcaron fuertes alzas fueron los papeles ligados a SQM-B. Mientras las acciones de Calichera registraron una subida de 5,29%, los papeles de Oro Blanco alcanzaron a crecer 12,26% en la sesión.

En el caso de Nueva York, el alza de 0,32% del Dow Jones obedeció el avance de los papeles de las empresas energéticas, las que se vieron favorecidas por un nuevo incremento en los precios del petróleo, el que cerró con un valor de US$ 127,05 el barril.

En el mercado cambiario, el dólar cerró con un alza de 67,40, equivalente a sh,90.

AES va al aumento de capital

La intención de mantener su participación en Gener es la que anunció ayer Inversiones Cachagua, filial de AES Corporation, empresa controladora de la segunda mayor generadora local.

En otras palabras, AES Corporation suscribirá el aumento de capital anunciado por Gener, el mismo que busca financiar los nuevos proyectos de la empresa. El período de opción preferente comenzó ayer, 19 de mayo, y vence el 17 de junio próximo. El precio de la oferta equivale a un valor de 80,05 por acción. Éstas cerraron ayer con un valor de 10.

Fuente: El Mercurio.