Inversiones Cachagua Ltda., filial 100% de propiedad de AES Corporation, anunció hoy que mantendrá su participación mayoritaria en AES Gener S.A. (Gener), la segunda mayor generadora de electricidad de Chile, suscribiendo su participación proporcional en el aumento de capital de Gener. Inversiones Cachagua Ltda. actualmente tiene una participación de 80,11% en Gener.

La oferta de 749.791.725 acciones, representa un aumento en las acciones en circulación de Gener de aproximadamente 12%. El precio de la oferta es equivalente a 80,05 pesos por acción (aproximadamente US$ 0,39 por acción). Como resultado de ello, esta oferta de acciones proveerá recursos de 35.000 millones (aproximadamente US90 millones), que se utilizarán para financiar aportes de capital en los proyectos de expansión de Gener.

El período de derecho preferente de subscripción de 30 días, durante el cual los actuales accionistas pueden suscribir su participación proporcional en Gener, comenzó el 19 de mayo de 2008 y vence el 17 de junio de 2008.

El Presidente y CEO de AES, Paul Hanrahan señaló que “La participación de AES en la oferta de acciones de Gener, a través de su inversión de aproximadamente US30 millones, demuestra su pleno apoyo al plan de desarrollo de Gener en Chile.”

Por su parte, Andrés Gluski, COO de AES y Presidente de Gener, agregó que “Gener está desempeñando un rol clave en el suministro de electricidad confiable al mercado chileno, y con sus proyectos aprovechará las oportunidades del mercado para fortalecer su posición en el futuro”.

En Chile, AES Gener es la segunda mayor generadora de electricidad en términos de potencia instalada, con capacidad instalada de 2.559 MW, compuesta de 2.288 MW de capacidad termoeléctrica y 271 MW de capacidad hidroeléctrica. El grupo Gener es el principal generador termoeléctrico del país, con un portafolio diversificado de centrales a carbón, gas natural, diesel y biomasa. Gener también es un actor relevante del mercado eléctrico colombiano, mediante la generadora hidroeléctrica AES Chivor, que cuenta con una capacidad instalada de 1.000 MW.

AES Gener genera y vende electricidad en tres mercados principales: el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande en Chile (SING) y el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia. Adicionalmente, la compañía comenzó ventas de electricidad en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 2007.

La cartera de proyectos de desarrollo de la compañía en Chile incluye siete proyectos actualmente en construcción: Santa Lidia (130 MW, diesel), Nueva Ventanas (267 MW, carbón), Guacolda III y IV (304 MW, carbón), Angamos I y II (518 MW, carbón), y Campiche (270 MW, carbón). Otros proyectos en etapas avanzadas de desarrollo son Alto Maipo (530 MW, central hídrica de pasada) y Los Robles (750 MW, carbón).

El Presidente de AES para América Latina, Andrew Vesey, expresó que “las plantas de AES Gener que están en construcción, con capacidad instalada de aproximadamente 1.500 MW, representan el monto de inversión más grande que actualmente se está realizando en el sector de generación eléctrica en Chile”.

Acerca de AES

AES es una de las empresas globales de energía más grandes del mundo, con ingresos en 2007 de 13.6 mil millones de US$. Con operaciones en 29 países en los cinco continentes, las instalaciones de generación y distribución de AES tienen la capacidad de atender a 100 millones de personas en todo el mundo. Las 13 empresas reguladas de distribución acumulan ventas anuales por más de 73,000 GWh y las 123 plantas de generación tienen la capacidad de generar aproximadamente 43,000 MW. La fuerza laboral de AES a nivel mundial, de 28,000 personas, está comprometida con la excelencia operativa y la satisfacción de las crecientes demandas de energía del mundo.

AES opera en Latinoamérica desde 1993 y actualmente tiene presencia en 7 países (Colombia, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, República Dominicana y Panamá), donde cuenta con 47 plantas de generación y 9 empresas de distribución. AES tiene en Latinoamérica una capacidad instalada de 11,224 MW y sirve a más de 8 millones de clientes.

Fuente: Agencia.