La Cámara aprobó con 55 votos a favor y 1 abstención, la modificación a la Ley General de Bases del Medio Ambiente, para establecer un plazo para la ejecución de un proyecto con estudio o declaración de impacto ambiental.

La moción (boletín 5214), fue presentada por los diputados Jorge Burgos, Alejandro García-Huidobro, Roberto León, Osvaldo Palma, Denise Pascal, Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín y Mario Venegas.

El texto establece un plazo de caducidad para los derechos derivados de la resolución de calificación ambiental favorable, de modo que una vez transcurrido sin que se ejecute el proyecto de que trata, deba ser sometido a una nueva evaluación de impacto ambiental.

De esta forma, la resolución de calificación ambiental favorable del proyecto o actividad caducará dentro del plazo de 5 años, contados desde la notificación, siempre y cuando el titular no haya comenzado a operar en dicho lapso.

Una vez transcurrido este tiempo sin que se haya dado inicio a la operación del proyecto o actividad, el titular deberá ingresar nuevamente al sistema de evaluación de impacto ambiental.

La caducidad recaerá tanto sobre la resolución de calificación ambiental, como sobre los permisos ambientales sectoriales que hayan sido otorgados.

Sin perjuicio de ello, el titular del proyecto o actividad podrá solicitar a la Comisión Regional del Medio Ambiente, o a la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, según corresponda, que se declare que la resolución de calificación ambiental siga vigente, fundado en el hecho que no se han verificado cambios sustanciales en la línea de base, si es un Estudio de Impacto Ambiental, o bien, cambios relevantes en los elementos esenciales sobre la base de los cuales se aceptó una Declaración de Impacto Ambiental.

El texto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Fuente: Congreso.