(Chile) Transelec gana licitación de línea Nogales-Polpaico

Transelec -la transmisora eléctrica ligada al fondo de inversión canadiense, Brookfield- se adjudicó la construcción y operación de una línea de doble circuito en 220 kV de 74 kilómetros que se extenderá desde Quillota (subestación Nogales) hasta la subestación Polpaico, ubicada en el mismo poblado emplazado al norte de la Región Metropolitana.
La iniciativa -que requerirá de una invesión de US$ 47 millones y que entrará en funciones en abril de 2010- es la primera obra nueva que estableció el Estudio de Transmisión Troncal del Ministerio de Economía en noviembre de 2007 y es la única licitación prevista en el plan de obras para el período 2007-2008.
Su desarrollo sumará una capacidad de transmisión de 1.500 megavoltamperios (MVA) al Sistema Interconectado Central (SIC) y permitira inyectar la energía que en los próximos años generarán centrales como Nueva Ventanas, las asociadas a la planta GNL de Quinteros y a los parques eólicos planeados al norte de Los Vilos.
Según el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, “desde el punto de vista de la confiabilidad del sistema esta obra es muy relevante, ya que permitirá a este tramo, que hoy aparece en condición de riesgo, alcanzar un 100% de seguridad respecto de la norma”.
A la licitación que fue convocada por el CDEC-SIC a principios de año, se presentaron otras cuatro propuestas de las transnacionales Alupar de Brasil, el consorcio ibérico Isolux-Elecnor y las españolas Abengoa y Cobra, respectivamente.
Fuente: Diario Financiero
Comentarios
Connect with
Login with LinkedIn