En la presente década, Chile nunca estuvo tan cerca de repetir el racionamiento que afectó al país entre 1998 y 1999, con cortes de luz programados incluidos. Lo han reconocido autoridades y empresarios, desde la presidenta Michelle Bachelet hasta gerentes generales de diversas compañías, pasando por el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Pese a ello, el mercado energético nacional sigue siendo atractivo para firmas extranjeras que, prácticamente a diario, estudian el modo de ingresar a esta industria, ya sea a través de alianzas con compañías chilenas o mediante iniciativas propias.

Centrales generadoras de energía; distribución de combustibles; exploración y explotación de hidrocarburos, y desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), son parte del diverso portfolio de iniciativas que estudian en el país.

Posibilidades

Pero, ¿por qué pese a las críticas condiciones que atraviesa el sistema sigue siendo atractivo? Lo han contestado las propias empresas: Estabilidad y recursos.

Por una parte –argumentan–, el mercado chileno posee los recursos necesarios para desarrollar variados proyectos: Agua, carbón, gas –cuando comience a operar el GNL–, viento, sol, geotermia, etc. Recursos que incluso las empresas nacionales parecen dejar de lado, o desconocer, en algunas ocasiones.

A ello, suman que el país cuenta con características que garantizan que se cumplirán los plazos y contratos que se han firmado, a diferencia de otras industrias de la región, en las que “lo que se escribe con la mano es borrado con el codo”.

Hoy, al menos 10 firmas están sondeando cómo ingresar al mercado criollo. Algunas ya están en proceso de calificación ambiental de sus iniciativas, otras aún evalúan cuál es la mejor manera de hacerlo.

Petrobras: Apuesta por los Combustibles

Con sede en Rio de Janeiro, la estatal brasileña Petrobras aparece como la opción más fuerte por adquirir los activos de Exxon Mobil en Chile, vale decir Esso. La firma, gerenciada por José Sergio Gabrielli, estaría dispuesta invertir cerca de US.000 millones por todos los activos que el mayor consorcio energético del mundo posee en la región y que en Chile se traducen en un 13% de participación en el mercado de la distribución de combustibles, ubicándose en el tercer lugar de esta industria. Tanto es así, que los propios ejecutivos de Petrobras han reconocido “avances significativos” en la negociación por comprar las estaciones Esso.

BG: El Esperado GNL

Controlada por British Group, la inglesa British Gas ingresará a nuestro país a través de uno de los proyectos más emblemáticos de los últimos años: El terminal de GNL de Quintero, que pretende transformarse –junto con las centrales de Aysén– en la gran solución a los problemas del sistema eléctrico nacional. El grupo, presidido por Sir Robert Wilson, será el principal accionista del terminal de regasificación, con un 40% de la propiedad, en la que también participan Endesa Chile, Metrogas y Enap, con un 20% cada una.

EPM: La Apuesta Colombiana

Empresas Públicas de Medellín ha tenido dos acercamientos con el mercado eléctrico local. En el primero, fue uno de los principales competidores en el proceso de venta del grupo de distribuidoras Emel, que finalmente adquirió el holding nacional CGE. Hoy, la firma encabezada por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, estaría a punto de definir una central en torno a los 500 MW, luego de invertir cerca de US00 millones. Asimismo, EPM ha reiterado que está interesada en los activos del grupo Saesa en el sur del país, operación en la que prácticamente llegarán hasta las instancias finales, tal como la vez anterior.

Pan American: Consolidando Ingreso

Tras adjudicarse la licitación internacional para la exploración y producción de gas en el Bosque Coirón, en la Región de Magallanes, el año pasado, Pan American Energy –segundo productor de hidrocarburos de Argentina– está por consolidar su ingreso a Chile, con la constitución de la sociedad Pan American Energy Chile Limitada. Según sus estatutos, el objetivo de la compañía, constituida con un capital de US millones, será “la exploración, extracción, producción, refinación y venta de petróleo u otros hidrocarburos y/o combustibles derivados de los mismos”.

Total: El Gigante Galo

Con la creación de Total E&P Chile S.A., el grupo francés Total S.A. –junto a la sociedad Total E&P Holding Chile– está a punto de comenzar a operar en nuestro país. De acuerdo a la constitución de la subsidiaria, el fin de esta será “la realización de trabajos e inversiones en todo lo relacionado, directa o indirectamente, con la exploración y explotación de hidrocarburos en Chile”. La filial no descartó participar en otros sectores del mercado energético nacional, aunque dentro de un programa de desarrollo, informaron de la firma presidida por Thierry Desmarest.

EDB: Centrales y Parques Eólicos

Como filial de la portuguesa EDP, la firma Energias Do Brasil (EDB) –presidida por Antonio Pita de Abreu– está encargada de desarrollar las energías renovables no convencionales en Latinoamérica, a través de la unidad Enernova. En ese sentido, fuentes de la brasileña afirmaron a ESTRATEGIA que “se estudia realizar inversiones en Chile”, las que serían del tipo centrales de pasada y parques eólicos. La compañía tiene planeado alcanzar una capacidad de mil megavatios a 2012, además de 24 pequeñas centrales que generarían cerca de 538 megavatios.

Rurelec: Turbinas a Gas

Asentada en Inglaterra y Gales, Rurelec PLC posee activos por cerca de 530 MW instalados entre Argentina y Bolivia, además de trabajar en la una planta de ciclo combinado de 160 MW. En Chile, sus intereses apuntan a la generación mediante “la operación de turbinas que trabajan en base a gas natural”, ha manifestado el consejero delegado de la compañía, Peter Earl. Otra de las iniciativas que pretenden desarrollar son las ERNC, ya sea en el norte o sur del país, para lo que ya cuentan con un grupo que mide las condiciones del territorio nacional.

Acciona: Desarrollo de ERNC

Se podría pensar que Acciona ya participa en nuestro país, al ser uno de los controladores de Endesa España, controlador del holding Enersis. Sin embargo, la firma presidida por José Manuel Entrecanales –que también encabeza la gigante hispana– está en la línea de consolidar desarrollos propios en nuestro país. Es así como participa, a través de infraestructura, en algunos complejos, e investiga emprendimientos de ERNC en el norte del país, misma zona en la que Endesa Eco –de Endesa Chile– posee parques eólicos.

Iberdrola: El Español que Falta

Con activos por más de US0.000 millones y 7.000 MW operativos en el mundo, el grupo español Iberdrola ha afirmado que está dispuesto a invertir en parques eólicos en nuestro país –cuenta con este tipo de iniciativas en Brasil y México–, ya que “Chile es un país que ofrece seguridad jurídica y estabilidad institucional, además de contar con la mejor calificación crediticia de Latinoamérica”. Otra de las razones que motiva a la firma encabezada por Ignacio Galán, está relacionada con las necesidades energéticas del país, que permitirían a la compañía presentar una serie de proyectos.

Eléctrica de Medellín: Complejo en el Norte

La Compañía Eléctrica de Medellín –junto a otras firmas– probablemente sea la primera en concretar una iniciativa en nuestro país, ya que a través de Generadora del Pacífico –representada por Luis Fernando Ortega–, está evaluando el proyecto para una central en Copiapó. Se trata de un complejo que tendrá una inversión cercana a los US0 millones y contará con una capacidad de generación de 96 MW, cuya entrada en operación está prevista para inicios del próximo año.

Fuente: Estrategia