La compañía eléctrica Iberdrola ha puesto en marcha la subestación eléctrica de reparto (STR) en Oteruelo, ubicada en el parque tecnológico de esta localidad cercana a la capital leonesa y que ha supuesto una inversión de casi de 2,4 millones euros (alrededor de US,5 millones).

Esta nueva instalación de distribución dispone de un transformador de diez megavoltioamperios (MVA) de potencia y está configurada con una entrada-salida a 45 kilovoltios (KV) y ocho líneas de salida a 13 kilovoltios.

La subestación Oteruelo, proyectada por Iberdrola Ingeniería, se encuentra instalada en una parcela de 1.200 metros cuadrados de superficie. Así la compañía persigue atender adecuadamente los crecimientos de demanda de energía eléctrica en la zona y apoyar las labores de adecuación y mantenimiento de la red eléctrica en el entorno.

Iberdrola prevé invertir 800 millones euros en Castilla y León a lo largo del próximo trienio. La empresa contempla realizar un importante esfuerzo inversor, en concreto de 208 millones euros, el 26 por ciento del total, para seguir potenciando sus infraestructuras de distribución de electricidad y mejorar así la calidad del servicio.

De hecho, Iberdrola ya anunció el pasado mes de octubre que llevaría a cabo una inversión que supera los 85 millones de euros en dos parques eólicos en la provincia, dentro de los planes para incrementar su producción de energía limpia. Los dos parques en construcción se encuentran en Valdeperondo y en Argañoso, el primer de ellos con una potencia de 46 megavatios y el segundo con 22 megavatios. Además, ya invirtió cuatro millones de euros en poner en marcha otra subestación eléctrica en Eras de Renueva en el 2006, con una potencia instalada de 40 megavoltio- amperios (MVA) de potencia; y con una alimentación de dos líneas de 132 kilovoltios y 16 líneas de salida de 13,2 kilovoltios.

Iberdrola cerró el pasado ejercicio con una inversión en la Comunidad de 400 millones de euros. Una partida de 60 millones de euros se destinó al negocio de distribución, de cara a mejorar la calidad de suministro que ofrece en la comunidad.

Fuente: Diario de León, España