Hace tiempo que la generación de energía, así como los proyectos relacionados con esta industria, dejaron de ser una preocupación exclusiva de las empresas el sector. Cada día aumenta la cantidad de compañías que desarrolla iniciativas energéticas, a las que se suman también los emprendimientos de particulares.

De hecho, actualmente existen alrededor de 50 iniciativas eléctricas en calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que han sido ingresadas entre el 1º de enero de 2007 y ayer. De éstas, 12 fueron presentadas por empresas no eléctricas. En total, más de 1.000 MW en evaluación, equivalentes a una inversión superior a los US.800 millones.

Siguiendo en esa línea, en el mismo periodo se han aprobado 16 proyectos, de los cuales siete están siendo desarrollados por empresas de distintas industrias, lo que se traduce en una inversión cercana a los US00 millones y 100 MW de potencia.

Iniciativas

Tras las compañías eléctricas, son las mineras las que mayor cantidad de estos proyectos desarrollan, dada las altas cantidades de energía que requiere para sus operaciones.

Entre las mineras Doña Inés de Collahuasi y Escondida, invertirán US17 millones y US22 millones, respectivamente, en proyectos por 44 MW y 60 MW, en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Las compañías forestales también han potenciado su interés en la industria eléctrica. Para muestra, Celulosa Arauco y Constitución está a la espera de la evaluación de una planta de generación de US3 millones y 31 MW, en la Región del Bío Bío. La Compañía Papelera del Pacífico, en tanto, invertirá US7 millones, en una planta de 15 MW.

Igualmente, los particulares están integrándose cada vez más a este sector, dado el abanico de proyectos que se puede desarrollar, sobre todo a partir de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Eduardo Puschel, Carlos Cayo (en representación de Gerdau Aza) y Manuel Madrid, en conjunto, están a la espera de la calificación de más de 90 MW de potencia, mediante centrales hidroeléctricas y térmicas. La inversión, de los empresarios, asciende a unos US0 millones.

No obstante, una de las principales iniciativas está ligada al fondo de inversiones Southern Cross, que, a través de Río Corriente, invertirá más de US.000 millones, en la central térmica RC generación de 700 MW en la Región de Valparaíso.

Fuente: Estrategia