Un proyecto para mejorar el abastecimiento y la calidad del servicio eléctrico en el distrito minero de Camarones, al interior de la nueva Región de Parinacota, realizará la empresa EnorChile.

El proyecto, donde se invertirá cerca de US$ 400 mil, consiste en la instalación de una Subestación eléctrica que se emplazará en el sector de Pampa Chaca, comuna de Camarones, a 11 kilómetros oeste de la Ruta 5 Norte, a unos 59 kilómetros al sur de la ciudad de Arica.

La referida subestación, ya aprobada por la Corema de la Región de Parinacota, permitirá transformar energía desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con un nivel de tensión de 110 KV, hasta el interior de la comuna de Camarones en un nivel de tensión de 23 KV.

En este sentido, la iniciativa también busca suministrar energía eléctrica a los poblados de las Quebradas de Codpa y Camarones.

“Los beneficiados del proyecto son principalmente, usuarios residenciales particulares, servicios públicos y actividades comerciales y productivas que actualmente funcionan en forma deficiente debido a que no existe en la comuna suministro eléctrico continuo y confiable”, resaltó la empresa de energía.

En cuanto al impacto del medio ambiente, se destacó que por la naturaleza del proyecto, las emisiones y descargas al ambiente previstas para las etapas de construcción y operación del proyecto, “son de escasa relevancia, no generando impactos de carácter ambiental”.

En la etapa de construcción, se explicó que el proyecto generará algunas emisiones menores de material particulado, asociadas a las excavaciones y tránsito de camiones por vías y áreas no pavimentadas; aguas servidas domésticas, generadas por el personal que participará en las obras civiles; residuos sólidos, tanto domésticos e industriales producto de las actividades antes mencionadas; y ruido, los que son propios de toda faena constructiva que involucra el uso de maquinaria pesada.

Fuente: Electricidad Interamericana