AES Gener quiere tomar nuevas posiciones en el sector eléctrico. La generadora invertirá US.300millones en un complejo a carbón que instalará en la Región del Maule, el mayor proyecto que tiene en carpeta la compañía para desarrollar en el país y la inversión más importante en generación térmica a ejecutarse en los próximos años en Chile.

La eléctrica está ultimando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central Los Robles, proyecto que considera la construcción de una planta de 750 megawatts (MW) de potencia. Esa energía será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé y abastece al 93% de la población.

La inversión de Gener contempla, además de la planta a carbón, un puerto para la recepción del combustible. Todo el complejo estará ubicado entre las localidades de Pellines y Loanco, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Constitución.

El proyecto fue presentado hace dos semanas al intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, por el gerente general de la compañía, Felipe Cerón.

En la ocasión el ejecutivo adelantó que el EIA de Los Robles será presentado a la Corema en los próximos días y detalló los alcances de la iniciativa, entre estos, que generará 700 empleos en su fase de construcción y sobre 100 durante su operación.

“Es un proyecto termoeléctrico grande, muy importante para el país y esperamos también que sea un aporte importante para la región. Sería una de las centrales grandes en Chile”, explicó Cerón a la autoridad regional.

Pero AES Gener tendría en mente un proyecto más ambicioso aún. Fuentes del sector indican que la empresa estaría evaluando agregar una segunda etapa al proyecto, que podría contemplar otras dos turbinas adicionales.

Actualmente la eléctrica suma un portafolio de proyectos que supera los US.400 millones, para desarrollar en los próximos cinco a seis años.

Entre ellos están la central termoeléctrica Campiche; Nueva Ventanas; Guacolda III y IV, y la central hidroeléctrica Alto Maipo. Algunas están en construcción y otras siguen en estudio.

Los Robles será la inversión más grande para una planta a carbón que se proyecta desarrollar en el país.

Entre las iniciativas de mayor envergadura están el proyecto termoeléctrico Farellones de Codelco, que requerirá US.100 millones y producirá 800 MW; Angamos, de 600 MW, ubicada en Mejillones a un costo de US.000 millones
que levantará la propia Gener; el complejo termoeléctrico Coronel, de Colbún, que es una inversión de US.000 millones y de 700MW; y la central Bocamina, de Endesa, que costará US60 millones y aportará 350 MW.
Fuente: La Tercera.