En lo que va de este año, las empresas que operan en el país han duplicado sus proyectos de inversión, en comparación con igual periodo de 2006. Entre el 1º de enero y ayer, se han ingresado 1.100 proyectos, equivalentes a US4.589 millones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La cifra es un 96% superior a los US.438 millones involucrados en igual periodo del año pasado, pese a que entonces el SEIA contaba con 1.254 iniciativas ingresadas y en calificación.

En la Metropolitana se concentran los mayores montos, con 180 proyectos por un total de US.553 millones, casi un 250% más que los US.029 millones involucrados entre enero y agosto del ejercicio anterior, cuando había 169 iniciativas ingresadas.
Destaca entre estas el proyecto Alto Maipo, desarrollado por AES Gener en la zona del Cajón del Maipo, ingresado en junio. El proyecto considera una inversión de US00 millones y consiste en la construcción de dos centrales de paso que permitirían contar con cerca de 531 MW instalados.

Mineras protagonistas

La Segunda Región se sitúa en el segundo lugar con casi US.510 millones entre los 86 proyectos que se han ingresado desde comienzos de año. Esta cifra es 353% superior a los US.021 millones de 2006 a la misma fecha. De estas inversiones, la gran mayoría corresponde a iniciativas de la minería, que protagonizan los proyectos de la región.

De muestra, el proyecto Esperanza de la minera del mismo nombre, que concentra recursos por US.500 millones, ingresado al SEIA el mes pasado. Este consiste en la producción de concentrados de cobre-oro y molibdeno, en la comuna de Sierra Gorda.
La tercera ubicación es para la región de Valparaíso, que a través de 46 proyectos concentra US.959 millones, alrededor de 1.000% más que los US84 millones que se presentaron en idéntico periodo del año pasado, pese a que se trataba de 67 iniciativas.
Fuente: Estrategia.