El consejo de administración de Endesa se reúne hoy en Madrid para valorar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciona y Enel por el 53,9% de la eléctrica que aún no controlan.

La propuesta, condicionada a la toma de, al menos, el 50% de Endesa, ofrece 40,16 euros por título, en metálico, lo que valora la empresa que preside Manuel Pizarro en más de 42.500 millones.

Dado que Acciona ya tiene el 21,03% del capital (su intención es llegar al 25,01%) y Enel controla el 24,9% (puede alcanzar el 75%), el desembolso máximo para ambas empresas será de 22.956 millones.

La OPA ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su plazo de aceptación se prolongará hasta el próximo 1 de octubre.

Según las fuentes consultadas, la actitud del consejo de Endesa será similar a la que adoptó cuando, en febrero pasado, se pronunció sobre la frustrada OPA de E.ON. Sin llegar a recomendarla, el máximo órgano de la eléctrica evaluó “favorablemente” la propuesta alemana (38,75 euros, que luego mejoró hasta 40 euros).

Blindajes

En la reunión de hoy, el consejo de la eléctrica también someterá a aprobación la celebración de una junta extraordinaria el próximo 25 de septiembre, para la supresión de los blindajes estatutarios que piden Acciona y Enel.
Hoy también se conocerá la posición de Caja Madrid, que tiene un 9,9% de Endesa y obtendrá unas plusvalías de 2.200 millones de euros si acude a la OPA. Endesa cerró ayer en bolsa a 39,51 euros, un 0,15% más.

Por otro lado, Iberdrola ha presentado un escrito ante el juzgado mercantil número tres de Madrid en el que reclama a Endesa una indemnización de 144 millones de euros para compensar los daños y perjuicios ocasionados por la eléctrica que preside Manuel Pizarro con motivo de su pugna judicial con Gas Natural.
Fuente: Expansión, España.