El gobierno de Venezuela creó este miércoles una empresa estatal para centralizar la actividad eléctrica en el país, después de nacionalizar este año compañías de este sector que estaban en manos de accionistas estadounidenses.

El capital social de la Corporación Eléctrica Nacional SA está suscrito en un 75 por ciento por la República y en un 25 por ciento por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según consta en la Gaceta Oficial de este miércoles.

La resolución tiene por objetivo la reorganización del sector eléctrico nacional para mejorar la calidad del servicio en todo el país, maximizar la eficiencia de producción de energía y las funciones de las actuales operadoras del sector, señala el comunicado oficial.

La nueva empresa estatal depende del ministerio de Energía y Petróleo, encargado del sector eléctrico.

Después de su reelección el pasado 3 de diciembre, Chávez anunció la nacionalización de las principales empresas de telecomunicaciones (CANTV), electricidad (EDC) y de las cuatro asociaciones petroleras que operan en la Faja del Orinoco.

El resto fue adquirido mediante una Oferta Pública de Acciones.

La Gaceta Oficial estipula que dentro de la nueva empresa estatal están adscritas las eléctricas regionales: Energía Eléctrica de Venezuela S.A. (Enelven); Empresa Nacional de Generación C.A. (Enagen); Compañía de Administración y Fomento Eléctrico S.A. (Cadafe); CVG Edelca; Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago, C.A. (Enelco); Energía Eléctrica de Barquisimeto, S.A. (Enelbar); Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta C.A. (Seneca), entre otras.

Fuente / La Jornada