En un nuevo movimiento para potenciar a Enersis, Endesa España -matriz de la primera- decidió nombrar a Pedro Larrea, actual director general para Latinoamérica de Endesa Internacional, como nuevo director de la filial, por medio de la cual, la mayor eléctrica española maneja todos sus negocios en los cinco países en los que está encuentra presente.

Y es que aparte de buscar una mejor estructuración de la línea de mando de la matriz de Endesa Chile, la energética hispana continúa en la senda de efectuar jugadas por medio de las cuales, Enersis no sólo salga favorecida, sino que se recalque su preponderancia dentro de la compañía española.

Los hechos son contundentes. Ello, ya que Endesa España sabe perfectamente bien, que el peso de Enersis en sus resultados (que hoy representan un 31% de su Ebitda y llegaría a un 36%) aumentará dentro de la empresa, luego que se concrete el acuerdo suscrito entre Enel, Acciona y E.ON, donde la teutona adquirirá la mayoría de los activos europeos de la eléctrica ibérica.

Además, Endesa España estaría analizando vender participaciones directas de Endesa Internacional a Enersis y a Endesa Chile, que junto a otros negocios, incrementarían en unos 1.000 millones de euros el retorno de caja de su negocio en Latinoamérica e imprimiría una mayor potencia al rol que cumple hoy por hoy, Enersis en la región.

Además, al ser Larrea el responsable de todos los negocios que emprenda Endesa España en Latinoamérica, bajo su nuevo cargo, tendrá una mayor cercanía a la contingencia y a las decisiones que Enersis pueda llegar a adoptar.

El Hombre

Pedro Larrea, ingeniero en minas de la Universidad Politécnica de Madrid y MBA del INSEAD, Francia, nació en Madrid en 1964. Actual se encuentra casado, matrimonio del cual han nacido tres hijos.

En el plano profesional, comenzó su carrera en Unión Fenosa, formando parte del equipo de rediseño de la organización y los procesos internos de gestión de la compañía.

Sin embargo, no fue hasta 1996 cuando se incorporó a Endesa España. En la actualidad, se desempeña como director general de Latinoamérica de Endesa Internacional, siendo el responsable de todos los negocios de Endesa España en la región.

Fuente / Estrategia