El tema gasífero fue el gran ausente durante la jornada de reuniones bilaterales entre las máximas autoridades energéticas de Chile y Bolivia, que se desarrollaron ayer en La Paz.

Ello, pese a que la reunión entre el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, y el titular de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, tenía por objetivo discutir la actual situación energética de ambos países y las soluciones que se tienen para enfrentar los desafíos del sector.

Tokman afirmó que esta exclusión fue realizada para no entorpecer el diálogo. Además, el titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE) invitó formalmente a Bolivia para que se sume a la discusión del proyecto de interconexión eléctrica que lleva adelante Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La primera fase del proyecto se concretaría en dos meses más, cuando los países involucrados acuerden la licitación que dé cuenta de la factibilidad técnica y económica de la interconexión.

«Hay que tener en cuenta las riquezas, potencialidades y complementariedades que hay entre los países de la región», aseguró el ministro, quien destacó que este proyecto permitiría que los países que, eventualmente tengan escasez eléctrica, puedan aprovechar los excedentes del resto y viceversa cuando cambie la situación.

Un segundo tema tratado en la reunión, en la que también participaron el gerente general de Enap, Enrique Dávila, y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Aruquipa, fue la exploración de recursos geotérmicos en el norte, que Chile -a través de la petrolera estatal y la italiana Enel- realiza en Tortay Apachera, Región de Antofagasta (II).

«Nos dimos cuenta que a sólo 25 kilómetros de distancia de nuestra exploraciones -en Laguna Colorada, Bolivia – existe potencial geotérmico», dijo el secretario de Estado chileno, quien sugirió a Villegas una exploración conjunta.

Tokman también ofreció, a través de Enap, cooperación en materia de hidrocarburos que vaya desde lo administrativo hasta la capacitación de personal. El ministro boliviano se comprometió a analizar todo lo conversado y a sostener una nueva reunión -la cual aún no tiene fecha conocida- para profundizar estos temas.

El ministro Tokman viajará hoy a Perú para sostener reuniones con el ministro de Energía y Minas del vecino país, Juan Valdivia, en el marco de los mismos proyectos energéticos, para posteriormente regresar al país.

Fuente / El Mercurio