Frente a la OPA realizada en España, las filiales chilenas de la gigante ibérica no deberían ver afectadas sus fuertes inversiones en la región, aseguran expertos del sector.

Para Carlos Lagos, de BCI Corredores de Bolsa, el cambio de administración en la matriz no debería modificar el compromiso explícito que han tomado los actuales controladores con planes de inversión en la región, que incluyen la participación en las esperadas centrales de Aisén.

Junto a las inversiones en este lado del mundo, expertos aseguran que las acciones, tanto de Enersis como de Endesa Chile, no deberían plantear grandes cambios. La propiedad representada por los papeles de las eléctricas en nuestro país no cambiará, ya que la OPA sólo afecta a la matriz española.

Por lo mismo, sólo aquellos que poseen acciones de Endesa España se verán «tocados» por esta nueva oferta que, con sus 40,16 euros por acción, es considerada atractiva por el mercado.

Frente a la opción de que se lance una oferta por las filiales chilenas de la empresa española, esto no es necesario, ya que Enersis no representa más de un 75% de Endesa España, por lo que, según la legislación nacional, no sería necesaria una oferta pública, explican expertos.

Con oferta por el control de la eléctrica se zanjaría una disputa por la propiedad de la matriz de Enersis, que se remonta hasta más de 20 meses atrás.

Todo comenzó en septiembre de 2005, con una OPA hostil de Gas Natural y que también contó con los esfuerzos de la alemana E.ON. por conseguir el control de Endesa España. La empresa teutona, finalmente, desistió frente a la ofensiva que desplegó Enel por hacerse del control de la compañía durante principios de este año.

Fuente / El Mercurio