Transcurridos 16 meses desde que las empresas Acciona y Enel anunciaran su intención de tomar el 100% del capital de la eléctrica hispana Endesa España, hoy lunes lanzaron oficialmente su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), la que tendrá una vigencia de dos meses. Esto, luego que el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España autorizara por mayoría el folleto de la OPA que Enel y Acciona formularan.

Enel y Acciona ofrecen 40,16 euros por cada acción de Endesa (una vez descontado el dividendo pagado el pasado 2 de julio).

La oferta está condicionada a que Enel y Acciona alcancen más del 50% del capital, por lo que sólo necesitan 3,99% adicional. La OPA también está condicionada a que, dentro del plazo de aceptación, la Junta de Endesa apruebe modificaciones estatutarias, entre ellas, el artículo que limita al 10% los derechos de voto de los accionistas.

El consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, ha señalado que el consejo de administración de la compañía podría reunirse a finales de esta semana para pronunciarse formalmente sobre la OPA.

Sobre las sociedades filiales de Endesa en Chile -entre las que están Chilectra-, las empresas ofertantes dijeron que no deben efectuar una OPA, ya que no existe obligación de formular una. Ello, conforme al criterio señalado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a una consulta efectuada en noviembre de 2005 por la CNMV, relativa a si Gas Natural debía o no efectuar una OPA, a lo cual la autoridad fiscalizadora chilena se manifestó en contra.
Fuente: El Mercurio, Chile.