La italiana Enel y el grupo constructor Acciona, afrontan una semana clave para tomar el control de Endesa España -matriz de Enersis-, debido a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) de España, aprobará previsiblemente el folleto de la OPA. Además, está el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, podría autorizar a la eléctrica italiana a ejercer derechos políticos por encima del 24,9%.

Sucesos no menores, si se toma en cuenta que el proceso ha superado ya dos escollos importantes, puesto que la OPA ha recibido la autorización de la Comisión Europea (CE) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hispana, pero sin embargo, aún quedan trámites por cumplir.

Por un lado, el folleto de la oferta pública debe ser aprobado por la CNMV, lo que podría ocurrir a finales de la próxima semana, más concretamente entre el miércoles y el viernes. En esta línea, fuentes del supervisor bursátil señalaron que la CNMV aprobará el folleto cuando esté completo.

Una vez aprobado, el Consejo de Administración de Endesa España deberá pronunciarse formalmente sobre la OPA y emitir una recomendación a los accionistas. Refiriéndose a este punto, ya en la junta general celebrada el 20 de junio, el presidente de la mayor eléctrica española, Manuel Pizarro, reconoció que la entrada de Enel y Acciona en el accionariado, había marcado un punto de inflexión y que se abría «una nueva etapa».

En tanto, el plazo de aceptación, el periodo durante el cual los accionistas podrán vender sus títulos, se iniciará cuando Enel y Acciona publiquen el anuncio de su oferta, y podría alargarse hasta dos meses.
Fuente: Estrategia, Chile.