Aires nuevos se respiran dentro de Enersis, filial de Endesa España. Aires que permiten al mayor holding eléctrico de la región respirar tranquilo y con una visión de futuro, no tan sólo clara, sino que también auspiciosa.

Y es que luego de la ambigüedad por la cual atravesó el conglomerado nacional, a causa del posible aterrizaje no sólo de Gas Natural, como también de la germana E.ON a Endesa España, el acuerdo alcanzado entre esta última y la italiana Enel, como con el grupo español Acciona, permitirá reforzar la relevancia que juega Enersis (presidida por Pablo Yrarrázaval) dentro del concierto regional.

¿Por qué? Simple. Por una parte, Enel y Acciona ya cuentan con activos no sólo en Chile, sino que también en la región, que en el caso de la italiana, se traduce en dos centrales de pasada en la X Región, Pilmaiquén y Pullinque, las que suman una capacidad instalada de 90 MW, como asimismo otros 900 MW dentro del continente americano, mediante sus filiales Enel North America y Enel Latin America.
Además, está el hecho que diversos analistas del sector, apuestan fuertemente por una apuesta mayor de Enersis -a través de Endesa- hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), debido al know how que poseen tanto Enel como Acciona en este campo. Ello, ya que ambas poseen activos vinculados a la generación eólica, como asimismo geotérmica, aparte de centrales de pasada.
Situación que se potenciaría si se toma en cuenta que Endesa Chile ya posee una filial relacionada con el tema (Endesa Eco), por lo que las compañías oferentes podrían utilizar no sólo este factor, sino que también la plataforma que ya ostenta Enersis en la región, para potenciar este tipo de negocios en toda Latinoamérica.

Es por lo mismo que diversos analistas han señalado que esta nueva estructuración de control sería más proclive a favorecer los proyectos relacionados con el continente. Pero por otra parte, está el antecedente de que el peso de Enersis en los resultados de Endesa España (que hoy representan un 31% de su Ebitda y llegaría a un 36%) aumentaría, debido a que varios activos de la eléctrica española serán vendidos a E.ON (principalmente los de Europa Central y Oriental), al minuto de concretarse la oferta pública lanzada por Enel y Acciona.

Esta situación, según señalaron a Estrategia fuentes del sector energético español, conllevaría a que no se tendrán que destinar tantos recursos hacia los proyectos en Europa, con lo que se privilegiarán las inversiones en la región, como asimismo la exploración de nuevos mercados en Latinoamérica.

Los primeros pasos

Pero la gracia de esta hipótesis, es que no se queda sólo enmarcada en el papel. Ello, ya que Endesa España estaría estudiando vender participaciones directas de Endesa Internacional a Enersis y a Endesa Chile, como asimismo sacar a la bolsa su filial argentina Edesur y hacer lo mismo con Endesa Brasil.

Ello, con la finalidad de incrementar en unos 1.000 millones de euros el retorno de caja de su negocio en Latinoamérica e imprimir potencia al rol que actualmente cumple Enersis en la región.

Y la confirmación de aquello, es que detrás de esta operación, está la idea de dar entrada “a socios locales que aporten valor al proyecto” y “aprovechar la apertura del mercado de capitales para financiar oportunidades que pueden aparecer”, corroborando que las fichas dentro del tablero se están moviendo para que Enersis sea un jugador de primer nivel, como asimismo de largo aliento dentro del continente.

Asimismo, la eléctrica española estaría buscando por medio de estas transacciones, la simplificación de la actual estructura de la compañía y, además, como una manera de potenciar estas operaciones, Endesa España también estaría interesada en vender participaciones bursátiles de compañías latinoamericanas, las cuales no las controla.

No obstante ello, cabe señalar que la energética ibérica no identificó ninguna de estas compañías, como tampoco señaló si estaría considerando vender las participaciones minoritarias como un solo paquete, o sólo partes de ellas.

Lo que se viene

En esta línea, la potencia que le está imprimiendo Endesa España a su filial, también se ve reflejada en la gran cartera de proyectos que maneja actualmente Enersis a través de Endesa Chile.

Portafolio que se traduce en una inversión cercana a los US.465 millones y en una capacidad total, relacionada con la generación mediante combustibles convencionales, de unos 3.789 MW.

De hecho, estas inversiones son de tal relevancia para el holding energético, que el director general para América Latina, Pedro Larrea, concurrió personalmente a una exposición ante inversionistas de la ciudad de Valencia, España, para realizar una presentación de los proyectos que actualmente está gestionando el brazo de generación chileno.

Dentro de los proyectos destacados por Larrea, se mencionó la central Los Cóndores, que supondrá una inversión de US00 millones y que contará con una capacidad instalada de 100 MW, con la cual logrará tener una generación media anual de 460 GWh. En esta línea, la operatividad de la planta está estimada para fines de 2010.

Asimismo, el ejecutivo se refirió al proyecto estrella que actualmente está gestionando Endesa Chile en conjunto con su rival Colbún: Hidroaysén. Central que contará con una capacidad instalada de 2.400 MW; y que representaría una inversión cercana a los US.100 millones, sin contar los US.500 millones necesarios para el sistema de transmisión.

Sin embargo, Larrea se detuvo particularmente en uno de los proyectos: la central térmica a carbón Bocamina II, que contará con una capacidad instalada de 345 MW. La termoeléctrica tendrá una generación media anual de aproximadamente 2.000 GWh y significará una inversión para la filial de Enersis de unos US25 millones.

Por último, el también vicepresidente de Endesa Chile expuso acerca de las centrales minihidráulicas Piruquina y Puelo, que contarán con una capacidad instalada de 6 MW y 5 MW respectivamente, las que requerirán una inversión cercana a los US3 millones cada una.

Líder energético de la región

Desde sus inicios en 1988, Enersis ha mostrado un positivo rendimiento en el mercado local, que al cierre del año pasado le permitió elevar sus utilidades en un 311,8%, al sumar US37 millones.

El holding energético controla un grupo que opera en los mercados eléctricos de cinco países de Latinoamérica, donde da ocupación directa a unas 12.000 personas.

Concretamente, Enersis mantiene operaciones en Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú. En esos mercados las principales actividades están relacionadas con la generación y comercialización de energía eléctrica y, además, la venta de servicios de consultoría e ingeniería en todas sus especialidades.

Puntualmente, Endesa Chile opera 46 centrales a lo largo de estos cinco mercados, con una capacidad instalada total que supera los 11.726 MW.

Cabe destacar, que en Chile su brazo distribuidor es la empresa Chilectra, la cual frente a un eventual cambio de controlador, ha manifestado por medio de su gerente general, Rafael López-Rueda, que la compañía “seguirá tratando de rentabilizar al máximo sus recursos y así entregar el máximo valor a sus accionistas, sean estos quienes sean”.
Fuente: Estrategia.