Gracias a un acuerdo con el Vaticano, Planktos/KlimaFa tiene el honor y el placer de anunciar que la Santa Sede prevé convertirse en el primer estado soberano totalmente carbono neutral, y que ha elegido las compensaciones de restauración ecológica de KlimaFa para lograr este objetivo histórico. En una breve ceremonia realizada el 5 de julio, el Vaticano declaró que aceptaba con agradecimiento el ofrecimiento de KlimaFa de crear un nuevo bosque climático del Vaticano en Europa, el cual en un principio compensará todas las emisiones de CO2 de la Santa Sede correspondientes a este año.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Paul Poupard presidió el evento y declaró: «Como presidente del Consejo Pontificio de Cultura, me honra recibir esta donación de los dirigentes de Panktos-KlimaFa. Esta donación implica la reforestación de una porción completa de un parque nacional de Europa central. De esta manera, el Vaticano hará su pequeña parte para contribuir a la eliminación de las emisiones contaminantes de CO2 que están amenazando la supervivencia de este planeta».

«Como el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, anunciara recientemente, la comunidad internacional debe respetar y fomentar el desarrollo de una «cultura verde», caracterizada por valores éticos. El libro del Génesis nos cuenta acerca de un comienzo en el cual Dios colocó al hombre como guardián de la tierra para hacerla fructífera. Cuando el hombre olvida que es un fiel sirviente de la tierra, ésta se convierte en un desierto que amenaza la supervivencia de toda la creación…».

La inspiradora conducción del Papa Benedicto XVI afianza una creciente preocupación del Vaticano en relación con el medio ambiente, expresada por el Papa Juan Pablo II en su carta apostólica Novo Millennio Ineunte del año 2001: «¿Podemos quedar al margen ante las perspectivas de un desequilibrio ecológico, que hace inhabitables y enemigas del hombre vastas áreas del planeta?». El Cardenal Renato Raffaele Martino, jefe del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, reafirmó esta advertencia en el Congreso del Vaticano acerca de Desarrollo y Cambio Climático llevado a cabo en abril del presente año: «Por el medio ambiente…léase Creación… La humanidad debe cultivar y proteger la Creación de Dios».

Según el director general de Planktos y director administrativo de KlimaFa, Russ George: «La creciente conducción creativa de la Santa Sede en materia del medio ambiente es profunda y perspicaz. El Vaticano no sólo está reduciendo permanentemente su huella de carbono mediante la utilización de energía solar y la eficiencia energética, sino que además su decisión de promover nuevos bosques de crecimiento mixto para compensar el saldo de sus emisiones demuestra un profundo compromiso con la administración del planeta. Afirma con elocuencia que la restauración ecológica es una solución adecuada en relación con el cambio climático para una cultura de la vida».

El Dr. David Gazdag, director administrativo de KlimaFa en Budapest, agregó: «Pensamos que esta iniciativa de bosque climático es un claro reflejo del profundo compromiso que el Vaticano ha asumido con la mejora del medio ambiente y el bienestar de los pobres. Además de los beneficios climáticos a nivel mundial y de los beneficios ecológicos a nivel local, estos proyectos crean muchos nuevos puestos de trabajo satisfactorios en el campo de la forestación ecológica en comunidades rurales que tienen dificultades, así como mayores oportunidades de empleo en el sector del turismo ecológico cuando estos hermosos bosques maduran».

El nuevo bosque climático del Vaticano será creado en el Parque Nacional Bukk de Hungría, bajo el auspicio del programa de parques climáticos de KlimaFa. Las dimensiones del bosque serán determinadas por el empleo de energía que el Vaticano haga en el año 2007 y el éxito de sus actuales esfuerzos por reducir las emisiones. KlimaFa ha recibido la aprobación EU JI Track 1 (Implementación Conjunta – Track 1 – Unión Europea) para plantar miles de hectáreas de nuevas especies nativas, bosques de crecimiento mixto bajo la protección permanente de los sistemas de parques nacionales de Europa. Sus primeros proyectos están siendo llevados adelante en cooperación con la Academia de Ciencias y Dirección de Parques Nacionales del gobierno de Hungría.

Planktos/KlimaFa se comprometió además a trabajar con el Vaticano y el Consejo Pontificio de Cultura con el fin de diseñar métodos para calcular las emisiones de CO2 de las iglesias católicas individuales y ofrecer opciones de restauración ecológica para que sus huellas de carbono no dañen el medio ambiente.

KlimaFa, Kft, con sede en Budapest, es la subsidiaria de bosques para la Unión Europea de la pionera en restauración ecológica climática Planktos Corp (OTCBB:PLKT), que también cuenta con oficinas en Estados Unidos y Canadá.
El material televisivo de la ceremonia del Vaticano con el Cardinal Poupard y el director de Planktos/KlimaFa ya está disponible para los medios de prensa.

Para obtener más información, visite los sitios web www.klimafa.com y planktos.com.
Fuente: Business Wire.