El gobierno anunció ayer un plan llamado «energía total» con el que pretende solucionar la crisis energética. Se trata de destinar US00 millones en un plazo de 90 días para subsidiar la utilización de combustibles líquidos en la industria al precio del gas natural.

El objetivo es que de esa forma queden liberados 5,8 millones de metros cúbicos de gas por día que se destinarán a lograr que las centrales eléctricas de ciclo combinado puedan utilizar el producto y llegar a su capacidad plena, ya que con combustibles líquidos pierden eficiencia en 20%.

Al mismo tiempo quedaría más disponibilidad de gasoil y fueloil para autogeneradores de las empresas, con los que se lograrían unos 400 MW (sobre un total demandado en la actualidad que llega a 19.500 MW en el horario pico durante los días de frío más riguroso).

La necesidad de mayor generación térmica proviene de que a partir del fin de semana dejarán de producir Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú, y a principios de agosto también El Chocón deberá salir de servicio, a menos que se produzcan lluvias importantes, que por el momento no se cree probable.

La decisión de subsidiar con recursos del Estado la utilización de combustibles líquidos en la industria fue anunciada tras una reunión encabezada por el presidente Néstor Kirchner con directivos de las petroleras Repsol YPF, Enrique Locutura; Petrobras, Carlos Fontes, y de Esso, Tomás Hess. La única refinadora ausente fue Shell.

Crean un fondo de reserva en la Anses

El Gobierno anunció ayer la creación, por decreto, de un Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional de Reparto que, a mediados de septiembre próximo, contará con 0.000 millones.

El superávit de las cuentas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los fondos de un grupo de afiliados al régimen de capitalización que a partir de hoy comenzarán a pasar al Estado, quedarán así resguardados en esa cuenta especial de reserva, que tiene entre sus objetivos el de «atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales».

La medida fue presentada en la Casa de Gobierno por el director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa, en un acto del que participaron el presidente Néstor Kirchner y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Felisa Miceli.

Actualmente, la Anses cuenta con una reserva de 2.500 millones, que se acumuló con el superávit originado en la mejora de la recaudación, tanto de los aportes y contribuciones como de los impuestos que tienen un porcentaje asignado al régimen jubilatorio. A eso se suman .900 millones que se transfirieron desde las cuentas de las AFJP de docentes, científicos y jueces, que tienen regímenes especiales manejados por el Estado. Y, entre hoy y el 15 de septiembre, se transferirán los saldos de las cuentas de mujeres de 50 y más años y de varones de 55 y más años, que acumularon no más de 0.000. Se estima que eso significará otros $ 4.500 millones.

El Euro sigue marcando récords

El euro alcanzó esta mañana un nuevo máximo histórico contra el dólar después de conocerse una mayor baja a la prevista en las ventas al por menor en Estados Unidos.

La divisa comunitaria se había mantenido en torno a US,379 hasta que se conoció que las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron 0,9% en junio.

Minutos después, el euro saltó hasta el máximo de US,3815, negociándose en estos momentos a US,3805, 0,15% por encima del cierre anterior.

Otra fuerte suba de la Bolsa de Tokio: hoy 1,1%

La bolsa de Tokio vivió hoy una jornada eufórica siguiendo la estela de las fuertes subidas del parqué neoyorquino y por las perspectivas de consolidación de la industria local de la minería, que dispararon los beneficios del sector.

El principal selectivo tokiota, el Nikkei, recuperó con creces las pérdidas de ayer y ganó 254,81 unidades, o un 1,40%, hasta cerrar en los 18.238,95 puntos, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 20,14 puntos, o un 1,13%, y cerró la jornada en 1.783,20 enteros.

La explicación de esta notable subida del mercado bursátil nipón se halla en la apertura de la economía japonesa, dependiente de sus grandes conglomerados exportadores, lo que hace que el parqué de Tokio vaya normalmente a rebufo de la evolución de las plazas estadounidenses, en particular, y de su panorama macroeconómico, en general.
Fuente: InvertirOnLine.com, Argentina.