En una presentación realizada por Endesa España en Valencia ante inversionistas locales y donde la eléctrica afirmó que estaría estudiando la posibilidad de traspasar participaciones de Endesa Internacional a Enersis, Pedro Larrea, director general para América Latina, presentó la cartera de proyectos eléctricos de la compañía hacia 2012.

Proyectos que comenzarán a operar a fines del presente ejercicio y, que en su conjunto, sumarán 687 MW de capacidad instalada al Sistema Interconectado Central (SIC), por medio de una inversión cercana a los US58 millones.

Dentro de los proyectos destacados por Larrea, se mencionó la central Los Cóndores, la que supondrá una inversión de US10 millones y que tendrá una generación media anual de 460 GWh. En esta línea, la operatividad de la planta está estimada para fines de 2010.

Asimismo, el ejecutivo se refirió al proyecto de GNL de Quintero, afirmando que esta se encontrará operativa, de manera parcial, a mediados de 2009 y total, ya entrado el 2010. A su vez, indicó que el proyecto de Hidroaysén se comenzaría a construir entre 2008 y 2018; y representaría una inversión cercana a los US.100 millones, sin contar los US.500 millones necesarios para el sistema de transmisión.

Sin embargo, Larrea se detuvo particularmente en uno de los proyectos: la central térmica a carbón Bocamina II, que contará con una capacidad instalada de 345 MW. La termoeléctrica tendrá una generación media anual de aproximadamente unos 2.000 GWh y significará una inversión para la filial de Enersis de unos US25 millones.
Por último, el también vicepresidente de Endesa Chile expuso acerca de las centrales minihidráulicas Piruquina y Puelo, que contarán con una capacidad instalada de 6 MW y 5 MW respectivamente, las que supondrán una inversión cercana a los US3 millones cada una.

Cabe mencionar, que estos proyectos se encuentran actualmente en estudios, por lo que la filial de Enersis está tramitando los derechos de agua correspondientes, ante la DGA, por casi 853 millones de metros cúbicos.
Fuente: Estrategia.