Tras un año de trabajo, ayer se efectuó la constitución del Comité Regional de Eficiencia Energética (CREE), luego que la Seremi de Minería y Energía de la época suscribiera un acuerdo con las Cámaras de Construcción y Comercio, a raíz de lo cual se estableció un nodo tecnológico financiado por la CORFO para trabajar en un proyecto de construcción sustentable.

Así lo explicó el Seremi de Minería Cristian Manríquez, quien manifestó que el trabajo se ha desarrollado en conjunto con actores del ámbito público – privado, desde el punto de vista de la descontaminación del aire en la ciudad, así como la certificación de la leña.
«Esto apunta a determinar cuáles son nuestras necesidades y cuál es nuestra visión como región respecto del tema de deficiencia energética y a partir de ahí establecer una agenda de trabajo que nos permita ir priorizando algunas acciones y poder fijarnos metas para lo que resta del 2007 y 2008 en relación a los compromisos de los distintos actores en el ámbito de la eficiencia energética», indicó.

Contaminación Atnosférica

El director regional de la CONAMA Pablo Sáez, manifestó que uno de los temas de mayor relevancia radica en la contaminación atmosférica. Aspecto que es enfrentado desde cinco líneas de trabajo, mientras que aquella en la que se trabaja con mayor énfasis últimamente, apunta al aislamiento de las viviendas, a objeto de poder conservar de mejor forma el calor dentro del hogar.
«En este sentido estamos hablando de eficiencia energética, y ese tema no lo teníamos incorporado como línea de acción y a través de este Comité lo vamos a comenzar a abordar, ya que este tema lo estamos viendo desde el ámbito ambiental y está también el compromiso de la Presidenta de avanzar en estas áreas, ya que es uno de los grandes temas del país asociado a los problemas de suministro de gas desde Argentina», indicó.

En esta línea se estudia la incorporación de nuevas tecnologías en los calefactores que son utilizados en las viviendas en Coyhaique y la región, mientras que paralelamente se analiza el tema de las emisiones de material particulado en las estufas a leña.

Dentro de los sectores que participaron el día de ayer en la constitución del comité destacan los sectores de turismo, ambientalistas, consultoras, universidades, asociaciones gremiales, empresarios, Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otras.

Luego de la presentación realizada por los convocantes a este acto, se procedió al trabajo en dos mesas, en las cuales se analizó el uso eficiente de los recursos energéticos y además se planteó inquietudes, demandas y compromisos que los sectores solicitaron sean incluidos en las posteriores discusiones de la mesa.
Fuente: Diario Aysén