Eduardo Frei Ruiz-Tagle

«Siempre se me critica de que yo hice el gas, pero también hice plantas diésel, de ciclo combinado y de carbón. Cómo me pelaban por las plantas hidroeléctricas. Sin Ralco y Pangue estaríamos racionados hace mucho rato. Hace cinco años todo el mundo sabía lo que iba a pasar, pero no se han tomado las decisiones».

Ricardo Lagos

«La relación con Argentina no debemos gasificarla. Es también una situación difícil para el gobierno argentino. Tenemos unos contratos que están firmados también ¿verdad? No se trata de errores o no errores. Se trata de cómo somos capaces en una emergencia como ésta de enfrentarlo bien»

La rivalidad de los dos «hombres fuertes» del kirchnerismo y sus diferentes posturas respecto a nuestro país

Julio de Vido y Alberto Fernández son dos de las cinco personas que gobiernan Argentina, junto a Kirchner; el subsecretario legal y técnico Carlos Zanini y la senadora y probable candidata presidencial Cristina Kirchner.

Fuentes vinculadas al tema reconocen que Fernández y la «señora K», como apodan a la esposa del Mandatario, son los dos aliados con que cuenta Chile frente a la crisis del gas. En el otro extremo está de Vido, quien es menos sensible a los efectos que los menores envíos de gas han tenido en las relaciones entre ambos países. «Con él la relación es complicada, tenemos el puente de comunicación dañado», admiten fuentes diplomáticas chilenas.

Fernández y de Vido no mantienen una buena relación. Mientras el primero es la cabeza política del gobierno, el segundo se ha convertido en el «zar» económico y ambos rivalizan por quién tiene mayor influencia sobre Kirchner.

Aunque este último es el brazo derecho del Mandatario -ambos trabajan juntos desde que Kirchner era gobernador de Santa Cruz-, el jefe de gabinete de la Casa Rosada conoce bien los vericuetos de la política bonaerense. Además, de Vido se ha visto salpicado por un escándalo que afecta a la firma sueca Skanska, que admitió haber pagado US millones para adjudicarse contratos sobre dos gasoductos.
Fuente: El Mercurio