La distribuidora eléctrica Chilectra -controlada por el grupo Enersis- invertirá US04 millones en 2007, según informó su presidente, Jorge Rosenblut a la junta de accionistas de la firma.

Con esto, la empresa dijo que estará en condiciones de brindar una mejor atención y una mayor eficiencia en la respuesta a las demandas de sus clientes, pues el objetivo es fortalecer y estrechar su vínculo con los clientes, realizando un esfuerzo por superar los niveles de excelencia alcanzados en calidad de servicio en 2006.

En 2006 Chilectra mejoró los índices de continuidad de suministro eléctrico, reduciendo los tiempos de interrupción en un 26%, mientras que la frecuencia disminuyó 24%, situando los estándares de la compañía a nivel mundial.

Para el cumplimiento de sus metas estratégicas, Chilectra potenciará sus acciones orientadas a aumentar y diversificar su oferta de productos y servicios, anexos a la distribución de energía, de manera de entregar variadas y nuevas alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los 1,4 millones de hogares que atiende.

«En la actualidad la energía que distribuye Chilectra no es sólo luz, sino que la electricidad también es sinónimo de actividad económica, transporte, refrigeración, seguridad pública, entretenimiento, respeto del medio ambiente, entre otras, por lo que hoy en la vida moderna, prácticamente no existen actividades que no estén asociadas a la energía eléctrica», afirmó Jorge Rosenblut.

En materia de diversificación de productos y servicios, durante 2006 Chilectra alcanzó el 17% del mercado de nuevos departamentos de la Región Metropolitana con su producto Full Electric.

Para 2007, las proyecciones apuntan a llegar al 25%, es decir, la aspiración que 1 de cada 4 inmuebles que se construyan en Santiago, sea 100% eléctrico.

Además, dentro de la gama de productos, las ventas de equipos de climatización crecieron un 32%, mientras que los de calefacción llegaron a un 56%, permitiendo entregar a los clientes soluciones modernas, más económicas y en armonía con el medio ambiente.

Se agrega el lanzamiento de la nueva tarifa para clientes residenciales, la cual busca incentivar el consumo en horas de menor demanda y así avanzar en la creación de una cultura de Eficiencia Energética en el país.

«El mundo ha ganado conciencia de las consecuencias que puede generar la problemática del calentamiento global. Tenemos la convicción de que el uso racional de los recursos energéticos es uno de los caminos para la solución y contribuir así, a través de la educación y las buenas prácticas, a la utilización eficiente de la energía, sin que esto implique disminuir la calidad de vida de las personas», dijo Rafael López, gerente general de Chilectra.

Resultados
El ejercicio 2006 arrojó una utilidad neta de $ 232.038 millones, influido por la fusión entre las sociedades Chilectra S.A. y Elesur S.A. aprobada por los accionistas el 31 de marzo de 2006, lo cual significó el reconocimiento extraordinario de un beneficio por impuestos diferidos de aproximadamente $ 130.000 millones.

El resultado operacional, reflejo de las operaciones en Chile, se mantuvo prácticamente en línea respecto de 2005 alcanzando $ 117.000 millones. Las ventas físicas de energía alcanzaron 12.400 GWh, con un incremento de 4,4%. Aquí destacó el alza de más de $ 3.000 millones por la generación de nuevos negocios.

El resultado no operacional mejoró más de $ 19.000 millones, influido principalmente por las mayores inversiones en el exterior debido a mejoras de gestión en procesos y mayor generación de nuevos ingresos y un buen escenario macroeconómico en la región.

Filiales de Chilectra en el Exterior

La actividad internacional de las filiales de Chilectra registró un resultado operativo que alcanzó un incremento de 22%, para una demanda que creció aproximadamente un 5% en los países de operación:

-Edesur de Argentina, a partir de febrero comenzó a recibir un incremento en las tarifas del orden del 19%, con lo cual contribuirá a mejorar sus resultados.

-Edelnor de Perú, incrementó sus ventas en 7,6%, mientras que las pérdidas de energía se situaron en el nivel más bajo de la historia de la compañía alcanzando un 8,2%.

-Codensa en Colombia, mostró un salto sustantivo en la evolución de sus ventas físicas de energía en 6,6%. Respecto a los negocios complementarios, éstos significaron en 2006 ingresos por US$ 45 millones, 40% más que en 2005.

-Ampla de Brasil, en 2006 registró utilidades por US$ 87 millones, un 51% más que en 2005. Por su parte, el resultado operacional se incrementó un 16%, producto de mayores ventas físicas de energía y la reducción de pérdidas.

-Coelce de Brasil, logró utilidades por más de US$ 136 millones, creciendo a su vez el resultado operacional en 40%.
Fuente: Chilectra