A una década de la existencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -que ha evaluado cerca de 11.000 proyectos, por un monto total superior a US00.000 millones- la nueva ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que dentro de los desafíos y eventuales reformas que el SEIA deberá experimentar, apuntan a la generación de un nuevo reglamento de sala que homogenice el trabajo desarrollado en cada de una de las regiones, a través de sus respectivas Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Coremas.

Esto, además de avanzar en la instalación de mecanismos que permitan aplicar uniformidad en los criterios de aprobación o rechazo por parte de la autoridad, dando mayor certeza a la resolución de las evaluaciones para todos los sectores. Todo ello, en miras a “dar un salto cualitativo en relación a los tiempos de tramitación en el SEIA”.

En ese sentido, la autoridad destacó que el Ministerio se ha comprometido en sacar un reporte en tiempo real publicado en la página web del SEIA, y en el que se pueda ver el listado de proyectos y su etapa de evaluación.

La titular explicó que el SEIA fue concebido como una herramienta para prevenir el deterioro ambiental, puesto que busca introducir aquella dimensión en el diseño y la ejecución de los proyectos o las actividades que se realicen en el país. Por lo que a través del sistema, las Coremas tratan de asegurar que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, sean ambientalmente sustentables y de certificar que ellas cumplan con todos los requisitos ambientales que le sean aplicables.

De la totalidad de 11.000 proyectos ingresados al sistema, casi 7.500 han obtenido una calificación favorable, mientras que sobre de 2.500 de estas iniciativas han sido sometidas a actividades de seguimiento y fiscalización por parte de diversos órganos del Estado.

La ministra Uriarte sostuvo que uno de los grandes logros del SEIA es que ha actuado como modelo coordinador de las instituciones de la administración pública, “por cuanto considera las opiniones sectoriales y las hace partes de las evaluación para la posterior calificación ambiental. Por eso el SEIA opera como ventanilla única, vale decir, con su otorgamiento se consideran aprobados todos los permisos ambientales sectoriales”, agregó.
Fuente: Estrategia.