Países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de Chile y Panamá, se reunieron con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el fin de analizar algunos aspectos relacionados con la Decisión 536 de la CAN, la cual contempla las reglas fundamentales para la interconexión subregional de los sistemas eléctricos y el intercambio intracomunitario de electricidad entre los países miembros de la Comunidad Andina.

La reunión se llevó a cabo el pasado 27 de febrero, en Quito, Ecuador, ciudad que alberga la sede de la OLADE. Cabe señalar que el organismo otorga apoyo técnico en los temas que las naciones consideren pertinente someter a su estudio, análisis y propuesta, esto tras el acuerdo alcanzado por los países miembros de la CAN en noviembre del 2006.

Mauricio Garrón, secretario ejecutivo (e) de Olade, recalcó la importancia de la reunión a fin de establecer un espacio de diálogo y discusión técnica para intercambiar experiencias e identificar obstáculos y retos a futuro. Asimismo, señalo la importancia de encaminar los esfuerzos con miras hacia la constitución de un mercado eléctrico regional que permita las interconexiones además con otros países de otras subregiones. De la misma manera, señalo el rol de Olade dentro de estos procesos como organismo de articulación, apoyo y seguimiento de las iniciativas de integración de las diferentes subregiones.

Rosario Cosulich, coordinadora de Integración Física de la Comunidad Andina, señaló que es fundamental la adopción de una visión de largo plazo que permita armonizar los beneficios de la interconexión eléctrica para todos los países.

Algunas conclusiones que se generaron en torno al debate fueron la creación de contratos entre agentes de los diferentes países, el analizar mecanismos de solución de controversias, el despacho de energía coordinado especialmente entre Colombia, Ecuador y Perú, integración con otros mercados fuera de la Comunidad Andina, así como la definición de condiciones objetivas de racionamiento, entre otras.

Finalmente, los países acordaron analizar el estudio que la Olade se encuentra desarrollando sobre mecanismos de solución de controversias especializado en energía, con miras a coordinar esfuerzos y a la posibilidad de que la CAN pueda adoptar este mecanismo para solucionar las controversias que pudieran surgir.
Fuente: Electricidad Interamericana.