En su nivel más alto desde 2003 se encuentran los principales embalses del Sistema Interconectado Central (SIC), según datos del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC).

Es así como el Lago Laja anotó a fines del pasado mes 1.350,6 msnm (metros sobre el nivel del mar), siendo superado sólo por la cota de enero y febrero de 2003, cuando alcanzó los 1.353,3 msnm. La Laguna del Maule, por su parte, llegó a los 2.180,1 msnm (superado por los 2.180,8 msnm de marzo de 2003), mientras que el Embalse Colbún sumó 437,2 msnm (nivel similar al de enero de 2003).

Sobre el tema, el Informe Electroconsultores al Día de enero detalló que la energía embalsada totalizó los 9.379 GWh en la zona central -incluyendo el resto de los embalses: Rapel, Laguna Invernada, Lago Chapo, Embalse Melado y Ralco-, “cifra que representa el segundo valor más alto de los últimos 20 años para este mes específico, ubicándose en valores cercanos a los alcanzados en enero de 2003, cuando la energía embalsada llegó a los 9.581 GWh”.

Al mismo tiempo, precisó que “la energía embalsada presenta una leve disminución respecto al mes anterior y un aumento de 13% en relación a enero de 2006”.

Teniendo esto en cuenta, Electroconsultores explicó que esta situación “nos pone en un escenario favorable para enfrentar las demandas eléctricas que se presentarán en los meses siguientes y para comenzar el año hidrológico 2007-2008”.

En cuanto al aporte de las unidades hídricas durante enero, hay que precisar que estas abastecieron el 67% de las necesidades del sistema eléctrico, mientras que el 33% restante provino de centrales de carácter térmico. Esto, a juicio de la consultora, “refleja una disminución en el aporte de los recursos hidráulicos en la matriz de generación en comparación al mes anterior, como consecuencia del natural decrecimiento del estiaje del afluente y consiguiente menor generación registrada durante gran parte del mes, y además por el resguardo de reservas principalmente en las centrales hidroeléctricas de embalse Ralco, Pangue, Colbún y Pehuenche, las cuales en términos promedio disminuyeron su aporte en cerca de 30%, 28%, 14% y 23%, respectivamente”.
Fuente: Estrategia.