Enel, la primera empresa de energía italiana y tercera a nivel mundial en la producción de energía eléctrica, líder en el campo de las energías renovables, presentó en Chile un innovador proyecto científico, el cual patrocina a nivel mundial. Se trata del “Proyecto Darwin”, experiencia científica que reconstruye la ruta realizada por Charles Darwin hace 200 años.

Enel, además de patrocinar este proyecto, desarrolló especialmente un sistema experimental de generación de energía que alimenta al velero “Adriática”, sobre la base de recursos renovables, aportando a la búsqueda de soluciones prácticas para un desarrollo sustentable de las necesidades energéticas del mundo moderno.

El sistema desarrollado para Adriática será instalado en Italia para la generación eléctrica en algunas islas, por lo cual se convierte en una solución energética sustentable y de interés a nivel internacional para su aplicación en poblaciones aisladas. Este proyecto tiene especial significación para Chile en el contexto de su política de promover el uso de energías renovables y la diversificación de fuentes.

El evento de presentación del proyecto Darwin en Chile fue realizado en el Club de Yates de Higuerillas, y contó con la presencia de la Ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik; de Valerio Cecchi, Director de Enel para América Latina; de diversas autoridades de gobierno y de las fuerzas armadas; y de representantes de empresas e instituciones culturales. Durante la ceremonia, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer la embarcación y apreciar las innovaciones tecnológicas con las cuales se encuentra equipada.

En su discurso, la Ministra de Energía y Minería destacó la importancia de la asociación entre Enap y Enel para la búsqueda de fuentes de energía geotérmica. “Me alegra mucho que Enel se haya asociado con Enap para la búsqueda de fuentes de energía geotérmica. Creo que aquí se está dando un proceso de convergencias que hay que destacar, entre actores privados y actores públicos, entre empresas multinacionales con sede en distintos países, para buscar nuevas alternativas, más eficientes y sustentables, para producir energía eléctrica”, señaló Karen Poniachik.

Por otra parte, la Ministra destacó el esfuerzo de Enel orientado a la búsqueda de nuevas formas de producir energía: “Enel, por propia iniciativa, se ha fijado exigentes metas en la reducción de gases con efecto invernadero. Los felicito por ello. Y más aún si, para cumplir esas metas, están buscando nuevas alternativas, nuevas aplicaciones, nuevas propuestas para mejorar la eficiencia energética, en trabajo conjunto con universidades italianas y estadounidenses”, precisó Poniachik.

Sobre el Proyecto Darwin

Durante seis meses, desde diciembre de 2006 hasta mayo de 2007, el velero “Adriática” navegará por las costas de América del Sur, propiciando que investigadores y estudiantes de las más reputadas universidades italianas (Bologna, Ferrara, Padova, Milano, Roma, Siena y Firenze) y el Museo de Historia Natural de Milán puedan desarrollar importantes estudios y experimentos relacionados con la evolución de la Tierra y del ser humano, que contribuirán a delinear el futuro de nuestra especie y del Planeta. El proyecto recibe su nombre de Charles Darwin, quien hace 200 años realizó la misma ruta dando origen a su mundialmente famosa Teoría de las Especies.

El velero “Adriática” cuenta con un sistema experimental de generación de energía, especialmente desarrollado por el centro de investigación de Enel, que funciona completamente en base a fuentes renovables. Durante su escala en Chile, el velero será además equipado con un sistema especial de generación de energía en base a hidrógeno, para cubrir las necesidades de electricidad de la tripulación

Las fuentes renovables inicialmente utilizadas en la embarcación provienen en su mayor parte del sol y del viento, y producen 10 kWh por día, que corresponde a la mitad de lo que consume diariamente en promedio una embarcación de estas características en condiciones normales de navegación. Entre diciembre de 2006, cuando “Adriática” levantó sus velas, hasta mayo de 2007, fecha de su regreso a casa, se ahorrarán 1.000 litros de gasolina, evitándose consecuentemente la emisión de 3 toneladas de CO2.

En su parada previa en las Islas Galápagos, investigadores de Enel estudiaron también la posibilidad de obtener energía a través del uso de desechos. Asimismo, Enel, junto a otros miembros del E8 –el G8 de la energía-, se encuentra desarrollando un proyecto con viento en la isla de San Cristóbal. Después de su visita a Chile, “Adriática” navegara hasta Brasil, el mayor productor de biocombustibles del mundo, donde se realizarán investigaciones sobre esta materia.
Fuente: Agencia.