En la sesión de este jueves, que se inicia a las 10:30 horas, la Sala conocerá y votará el informe de la comisión investigadora sobre la apertura de compuertas de dicha central.

El informe será entregado por el diputado José Pérez, quien presidió la comisión investigadora, constituida después de que el 11 de julio pasado se produjo una crecida inusual del caudal del río Biobío, entre otras razones, debido a la apertura de las compuertas de las centrales hidroeléctricas Ralco y Pangue, lo que provocó cuantiosos daños materiales y pérdida de vidas humanas en la VIII Región, llegando a decretarse zona de catástrofe.

A raíz de ello, la Cámara acordó el 1 de agosto investigar estos hechos para determinar las presuntas irregularidades en estos hechos. Sin embargo, una de las conclusiones de la instancia parlamentaria es que resulta muy complejo establecer una relación causa-efecto, es decir, si la apertura de compuertas fue la causante de las inundaciones aguas abajo o si contribuyó a agravarlas.

Incentivo tributario

El segundo lugar de la tabla lo ocupa el proyecto, en primer trámite constitucional, que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

El texto legal será informado por los diputados Raúl Súnico, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y Rodrigo Álvarez, de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa propone un incentivo tributario por diez años para aumentar la inversión en investigación y desarrollo que realiza el sector privado y fortalecer los vínculos con los centros de investigación.
Fuente: Cámara de Diputados de Chile.