La Misión Energética, creada por el Gobierno Nacional para promover un mejor aprovechamiento de los recursos, tuvo avances significativos durante 2006 en sus diversos frentes de trabajo.

Desde el comienzo de esa iniciativa hasta la fecha ya se han sustituido 6.887.679 bombillos incandescentes, de un total de 52 millones de unidades sujetas a cambio, destacó Prensa Latina y reseñó ABN.

El coordinador nacional del programa, Manuel Deza, señaló que los bombillos ahorradores consumen apenas 20% de la energía que requieren los actuales, lo cual se refleja ya en los indicadores de los estados incluidos en la primera fase.

Hasta el momento, el proyecto alcanza a los estados Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Miranda, Zulia y algunas zonas del Distrito Capital.

A manera de ejemplo, Deza mencionó que con la totalidad de las lámparas cambiadas el ahorro podría llegar a unos 2.000 MW, cantidad cercana a la capacidad de generación de la presa Caruachi, operada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Edelca, en la zona del Caroní.

En la presentación de la Misión, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recordó que esa cantidad representa 12,7% de la demanda nacional de electricidad.

Esa economía equivale a unos US.000 millones en instalaciones y generación de energía, con lo cual se liberarían recursos susceptibles de utilizarse en otras iniciativas de carácter social.

Como parte del proyecto figura la promoción del empleo del gas y la instalación de equipos para la generación de electricidad con uso de fuentes alternativas, entre ellas la solar y la eólica.

Asimismo, Deza añadió que se prevén auditorías al sector productivo para evaluar las tecnologías industriales existentes en el país, con miras a obtener un mayor rendimiento sin que ello represente aumentos en el consumo de energía.

Como parte de la estrategia, está contemplada la instalación de pequeños generadores a sectores de la salud, comunicaciones, seguridad y defensa, unido a la puesta en marcha de grupos electrógenos en sitios seleccionados del país.
Fuente: El Universal.