Hoy, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) publicará los términos de la licitación internacional para construir su quinta hidroeléctrica, El Chaparral, y empezar las obras en febrero de 2007.

CEL lanzará su licitación basada en tres criterios: calificación de la firma (evaluación de personal y experiencia), oferta técnica (análisis de la propia ejecución de la obra según cada oferente) y precio evaluado a la baja (oferta de costo final del proyecto).

“Los términos de referencia se han elaborado para permitir la mayor participación de los que juegan en el mercado. Son pocas las turbinas que juegan, lo más seguro es que se busque a la cementera local con alguien que construya el electromontaje (de la presa)”, detalló Salume.

El documento de la licitación costará 0.000. Habrá un consultor que evaluará las mejores ofertas que las empresas le presenten a CEL y pondrá calificación sobre cada etapa. “Si no pasa con los 75 puntos que tienen que pasar la calificación técnica, no se abre el sobre económico. Queremos llevar bien la licitación, para cumplir con toda la parte ambiental”, insistió.

Ayer, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) entregó el permiso para la explotación de recursos hídricos del río Torola a CEL. Jorge Nieto, titular de SIGET, subrayó que este proyecto “redundará en energía limpia y de bajo costo, que contribuirá al desarrollo de la economía de los salvadoreños”.

El Presidente de la República, Antonio Saca, por su parte, enmarco el día como “histórico”, debido a que desde hace 30 años no se anunciaba un proyecto hidroeléctrico de este tamaño en El Salvador.

CEL ha comprado el 76% de los terrenos y ha invertido 0 millones en comprar manzanas. El Chaparral costará 40 millones.
Fuente: la Prensa Gráfica.