A partir de las modificaciones a la normativa del sector eléctrico -Ley Corta I y II- se abrió un mercado para proyectos de generación renovable, los que han contado con el apoyo de la Corfo a través del concurso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que se apronta a su tercera versión, financiando parte de los estudios de las nuevas propuestas en esta materia. Ello, con el objetivo de que estos desarrollos expliquen 15% de la nueva capacidad energética del país entre 2006 y 2010, de acuerdo al compromiso del Gobierno.

-¿Cuántos proyectos concretos y operativos habrá en 2010? Ahora hay un total de 90 (sumados algunos fuera de concurso que involucran inversiones por US00 millones), de los cuales hay sólo 28 maduros por 250 MW.
-En los dos concursos se han aprobado 86 proyectos, y de acuerdo a un análisis preliminar de cuáles serían los que ya están próximos a la materialización, a comenzar su construcción, estamos hablando de 28 proyectos por 250 MW, que en su mayoría son hidráulicos. Hay otros que están en fases previas y que van a tomar más tiempo.
En un supuesto optimista, en el sentido de que todos estos planes se concreten, de aquí a cuatro años podemos estar hablando de una cartera de sobre 500 MW, que se acerca al tamaño de Ralco, que obviamente es un megaproyecto.
Ese número -500 MW- hay que tomarlo como una referencia muy amplia, porque algunos desarrollos como los eólicos, pueden ser en el papel en este minuto 20 MW, pero si tienen un recurso atractivo y se dan las condiciones podría escalar a 50 MW ó 100 MW.

-¿Esto sería más del 15% de la nueva capacidad a 2010 comprometida por la Presidenta Bachelet?
-Sí, si se materializa todo sería más del 15%, porque ese porcentaje es una cifra que se traduce a 360 MW ó 400 MW. Anualmente, el SIC requiere unos 300 MW a 400 MW por las tasas de crecimiento de la demanda eléctrica, por lo tanto, los 500 MW sería más del 20%.
Esto es una buena noticia, una meta ambiciosa y posible, a la cual nosotros estamos comprometidos no sólo para dar el apoyo con los estudios, sino en facilitar el acceso al financiamiento.
Todo esto es un aporte, no es la única solución, pero es un aporte importante para que tengamos una matriz diversificada.

Tercer concurso

-¿Cuándo lanzan el tercer concurso de ERNC?
-En enero deberíamos estar lanzándolo, para recibir los proyectos en abril y tener la evaluación en julio.
En el primer y segundo concurso se asignaron fondos por unos U,3 millón, mientras que en el que viene tenemos hasta US millones para distribuir. El subsidio puede beneficiar hasta US0.000 por proyecto y hasta 50% del costo de los estudios.
Esto se pretende extender más allá de 2010, pero la meta presidencial es hasta esa fecha.
Fuente: Estrategia.