La filial nortina de generación de AES Gener, Norgener, anunció que sometió a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto referente a la central termoeléctrica Angamos, una planta cuyo costo se estima en US.000 millones.

Según lo especificó la compañía, la central carbonera se instalará en el sector industrial de la bahía de Mejillones, II Región de Antofagasta, al costado norte del actual Complejo Portuario Mejillones, ocupando un área de aproximadamente 88 hectáreas. El proyecto incluye un depósito de cenizas que se ubicará en el sector de cerro Gris, con una capacidad total de 9.000.000 toneladas (se calcula una superficie de 100 hectáreas). El acceso a la Central será a través de la 9° Avenida Industrial con la Ruta 1, llegando al empalme de la Ruta B- 262. Por su parte el depósito de cenizas se conecta a través de dos caminos de servicio a la ruta B-240 y luego a la Ruta 1

El proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se encuentra en calificación, consiste en la construcción y operación de 4 unidades de generación térmica de 150 MW cada una, totalizando 600 MW. Su principal objetivo es proveer de energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -a través de una línea que no está considerada en el EIA- para satisfacer la demanda energética del país. Localmente el proyecto contribuirá a la oferta de energía para el desarrollo portuario e industrial proyectado para Mejillones, además de atender la creciente demanda de empresas mineras en la II Región de Antofagasta.

Se señaló además que la operación de la planta significará la creación de 100 puestos de trabajo estables. Pero en su etapa de construcción, Norgener espera emplear alrededor de 2.700 personas, con un promedio de 860 trabajadores en dicho período.
Fuente: Electricidad Interamericana.