La empresa Elektra Generación S.A. ingresó hace algunos días dos Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los proyectos “Grupos Electrógenos de Respaldo en Purranque” y «Grupos Electrógenos de Respaldo en Quellón», ambos con un costo cada uno de US,8 millones.

Según lo explicó la propia compañía, estos proyectos consisten en un Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD), conformado por 6 grupos electrógenos de respaldo, que utilizan petróleo diesel como combustible, y que tienen la capacidad de generar hasta 9 MW. Los grupos se ubicarán en la comuna de Purranque y en la de Quellón, en las provincias de Osorno y Chiloé respectivamente, en X Región de Los Lagos.

El proyecto tiene como principal objetivo proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC)en casos de emergencia, tales como sequías, escasez de gas natural o catástrofes naturales que limiten o suspendan el normal abastecimiento de energía eléctrica a la población, respondiendo eficazmente a los requerimientos del sistema en el corto plazo de manera económica, rápida y eficiente. Esta situación será determinada por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), de acuerdo a las necesidades energéticas del país, en consideración a la disponibilidad de agua y gas natural en el sistema eléctrico.

La justificación para desarrollar este tipo de proyecto se basa en la necesidad de respaldar el suministro de energía, para dar así respuesta a posibles situaciones de desabastecimiento debido, por un lado, a la creciente demanda de energía eléctrica en el SIC y, por otro, a la inestabilidad en la obtención de gas natural desde Argentina.
Fuente: Electricidad Interamericana.