Importantes movimientos estratégicos a nivel de ejecutivos efectuó Endesa España en algunas de sus filiales más importantes, los que, como fichas de dominó, se desencadenaron en buena medida por el retiro de uno de sus hombres clave: Luis Rivera Novo. No obstante, al contrario de cómo algunos habían especulado, esta salida no se debió a una mala relación entre el ejecutivo y el consejero delegado del holding hispano, Rafael Miranda, sino que simplemente decidió acogerse al plan de jubilación.

“A la hora de interpretar los cambios, hay que tener los pies en el suelo y no dejarse llevar por especulaciones truculentas. La salida de Rivera es por una decisión personal y él tomó ese camino”, aseguró una fuente de la empresa.

Pero más allá de las razones del retiro del ejecutivo, es la ausencia de esa pieza la que gatilló una serie de movimientos internos para reacomodar de la mejor manera posible el equipo, lo que ha significado la promoción de distintos directivos. De esta manera, es que Pedro Larrea, que se desempeñaba como director general de Gestión de Energía, dentro de la Dirección General de España y Portugal, asumió la Dirección General de Endesa Internacional en reemplazo de Rivera.

Asimismo, dentro de las otras modificaciones del conglomerado, se designó a Alvaro Quiralte en el puesto de Larrea, a la vez que, a raíz de este nombramiento, se propondrá al Consejo de Administración de Endesa Italia la designación de Joaquín Galindo, quien se desempeñaba como consejero director general de la francesa SNET, como nuevo consejero director general de la itálica. Pero este movimiento generará otra vacante, por lo que la eléctrica propondrá al Consejo de Administración de SNET el nombramiento de Alberto Martín, como consejero director general de la francesa.

Movimientos locales

Pero todo este juego también movería fichas en los ejecutivos que representan a la compañía en el país, porque Rivera también deja tras de sí la presidencia de Endesa Chile. Como Larrea no vivirá en el país, el grupo español consideró más conveniente que la persona que presidiera la empresa fuera alguien que conociera muy bien las acciones de Endesa y que estuviera en terreno, sobre todo, al tomar en cuenta que el conglomerado tiene en sus manos el proyecto-país más importante de los últimos años: Aysén. Es así como se decide promocionar al gerente general de la filial Enersis, Mario Valcarce, en ese puesto estratégico.

El ejecutivo lleva casi tres décadas con el grupo y dentro de los cargos que ha desempeñado en las empresas del holding destacan: asesor de la Superintendencia de Administración y Finanzas de Chilectra; la jefatura de la División Financiera de Chilgener; subgerente de Finanzas de Endesa Chile; gerente de la División Corporativa de Endesa Chile, y gerente de Finanzas de Enersis.

Valcarce jugó un rol clave en el Plan de Fortalecimiento Financiero del Grupo Enersis y fue uno de los artífices en la operación que permitió al conglomerado llevar adelante un aumento de capital por US.104 millones, reducir el endeudamiento del grupo en US.600 millones y enajenar activos por un total de US60 millones.

Este movimiento genera, a su vez, una vacante en la gerencia general del holding Enersis, por lo que suceden nuevas promociones, y el puesto es asumido por el español Ignacio Antoñanzas. El ejecutivo, que se desempeñaba como subdirector general dentro de la Dirección Corporativa de Estrategia de Endesa, durante este último año ha sido responsable de coordinar a los bancos asesores en las tareas de defensa frente a las OPA de Gas Natural, realizando, entre otras actividades, el estudio de las ofertas, la búsqueda de operaciones corporativas alternativas, el análisis de la capacidad financiera de los ofertantes, así como las comunicaciones al mercado.

De la misma forma, dentro de esta reestructuración, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, entró al Consejo de Administración de Endesa Internacional, sociedad a través de la cual la hispana controla el 60,62% del conglomerado local. “Esto se venía hablando desde hace un año y si no se había concretado, era tal vez porque Endesa estaba muy concentrada en la OPA. Su incorporación es razonable y muy lógica, ya que es una persona que goza de la confianza de Manuel Pizarro y Rafael Miranda; conoce como pocos el funcionamiento de los mercados, y se ha ido empapando de la realidad del negocio eléctrico latinoamericano. Es natural y muy positivo, pues, que el presidente de Enersis participe en el Directorio de la sociedad controladora de Enersis -Endesa Internacional- y aporte ahí su visión en los debates y decisiones que se tomen”, sostuvo la fuente de la hispana.

Ignacio Antoñanzas, gerente general
La trayectoria del nuevo rostro de Enersis

Sin duda la elección de Ignacio Antoñanzas como el nuevo gerente general de Enersis Chile no fue al azar. Este ingeniero en minas de la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad de Energía y Combustibles, se incorporó al Grupo Endesa en 1994 en el Area de Generación. Cuatro años más tarde, es nombrado subdirector de Estrategia del Negocio Eléctrico, y en 1999 asumió, además, como director de Gabinete del DG de Negocio Eléctrico. Durante esa época es también responsable de los acuerdos entre Endesa y Gas Natural, que supusieron la firma del mayor contrato de gas en España, así como de los primeros ciclos combinados de Endesa (San Roque y Besós).

Poco más tarde, en marzo de 2000, es nombrado director general de Endesa Net Factory, compañía cabecera de las nuevas tecnologías en Endesa y fue bajo su mandato que se constituyeron sociedades como Endesa Marketplace, Endesa Web Hogar y se pone en marcha el proyecto Endesa PLC.

A finales del año 2002, asumió como subdirector general de Estrategia, con responsabilidades sobre la estrategia corporativa de Endesa, incluyendo la planificación de metas de largo plazo y el análisis de las operaciones corporativas de M&A.

También fue el responsable de coordinar a los bancos en la defensa de la OPA de Gas Natural, realizando, entre otras actividades, el estudio de las ofertas, la búsqueda de operaciones corporativas alternativas, el análisis de la capacidad financiera de los ofertantes, así como las comunicaciones al mercado.
Fuente: Estrategia.