La Superintendente de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, en conversación con diversos medios de comunicación confirmo que SEC se encuentra investigando las causas de la persistente emanación que se dejó sentir durante la noche de ayer en varias comunas de la Región Metropolitana.

Al respecto la titular de SEC señaló que «se ha solicitado información a todas las empresas de gas que operan en la Región Metropolitana, tanto las de gas natural como las de gas licuado con el objeto de ver si han registrado alguna anormalidad o situación excepcional en sus operaciones que pudiera vincularse a este fenómeno». «La información que han proporcionado hasta el momento las empresas Gasco S.A., Metrogas S.A.; Abastible S.A., Empresas Lipigas S.A. y ENAP Refinerías S.A. (ex Emalco) da cuenta que no existe ninguna situación fuera de lo normal en sus operaciones, información que la Superintendencia se encuentra verificando a través de los mecanismos previstos en la legislación para ello».

Consultada sobre las hipótesis que se estarían barajando para explicar lo ocurrido, Patricia Chotzen señaló que «se están analizando una serie de hipótesis tanto por parte de SEC como de Intendencia y Bomberos. Algunas de estas hipótesis tienen que ver con la posibilidad que las emanaciones provengan de algún vertedero o se deban al depósito y acumulación de residuos o vertimiento de alguna sustancia en la red de alcantarillado, pero mientras la investigación no finalice, no se puede descartar ni confirmar ninguna de ellas, como tampoco alguna situación asociada a las operaciones y manejo de las empresas de Gas».

Finalmente la titular de SEC, junto con señalar que «la información disponible indica que actualmente existe absoluta normalidad y que el fenómeno se concentró sólo en un par de horas de anoche», indicó además, que la Superintendencia y los otros organismos competentes continuarán realizando las diligencias pertinentes para aclarar estos hechos, cada cual en el ámbito de sus competencias y facultades, agregando que el plazo para ello será el tiempo necesario para encontrar una respuesta satisfactoria a lo sucedido.
Fuente: SEC.