Nada menos que 11 proyectos eólicos se encuentran en carpeta a lo largo del país, según se desprende del catastro de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desarrollado por Corfo; iniciativas que significarán la puesta en marcha de 310,9 MW de capacidad y el desembolso de US64,6 millones.

Dichas unidades, según estimaciones de las propias empresas, podrían estar operativos, en el mejor de los casos, en 2010, tanto en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) como en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Del total de proyectos, tres se ubican en la II Región, sumando un total de 220 MW de potencia y una inversión ascendente a US91 millones; mientras que las restantes iniciativas se emprenderán entre la IV y la XII regiones, totalizando 90,9 MW de capacidad.

Los Parques

Uno de los parques más significativos se vincula al proyecto Central Eólica Quillagua, unidad que se emplazará en la II Región y que supone la instalación de 100 MW de capacidad.

El objetivo de la iniciativa, según Constructora Pacífico, compañía que desarrollará el proyecto, es generar energía renovable para satisfacer la demanda interna, la que será vendida al SING y a compradores locales.

La unidad, al mismo tiempo, tendrá un factor de planta de 43%, generando al año unos 376,7 GWh; y se espera que su puesta en marcha sea a mediados de 2008. En estos momentos, la compañía trabaja en la obtención del financiamiento para terminar los estudios y los recursos para las obras civiles.

Otro de los parques que destaca dentro del catastro corresponde a la Granja Eólica Quinahue de EnorChile. Esta iniciativa supone la instalación de 20 MW, siendo la capacidad reconocida unos 7 MW con un factor de planta de 30%.

La inversión total de la central -que también se emplaza en la II Región- significa desembolsar US0 millones, y se espera que la puesta en marcha de la unidad sea en 2009, encontrándose en estos momentos en la exploración del recurso.

Parque Eólico Chanco aparece también como uno de los proyectos relevantes en curso. La iniciativa se encuentra en manos de la Consultora Ecoingenieros y supone la puesta en marcha de 20 MW, de los cuales 5 MW corresponden a la capacidad reconocida, siendo su factor de planta un 30%.

El proyecto, que se instalará en la VII Región, supone la inversión de US0 millones, entrando en operaciones en julio de 2008. En estos momentos, la compañía desarrolla la evaluación de vientos, el estudio de factibilidad y la negociación de la venta de bonos de carbono.
Fuente: Estrategia.