Con el fin de informar acerca de los últimos avances relativos a los diversos estudios ambientales y sociales que se están realizando en la zona de incidencia del Proyecto Hidroeléctrico Aysén en la XI Región, representantes de Endesa Chile se reunirán mañana jueves, en Coyhaique, con representantes del Consejo Consultivo de CONAMA XI Región.

En la ocasión, se dará a conocer a las autoridades medioambientales de la región y a los distintos sectores representados en esa instancia, los principales lineamientos de la gestión ambiental de Endesa Chile, que destaca por los altos estándares de operación de sus activos (certificada en ISO 14.001) y de seguridad (certificación OHSAS 18.001).

Asimismo, se entregarán los principales aspectos incorporados en los estudios de la Línea de Base Ambiental y Social del proyecto hidroeléctrico que es liderado por Endesa Chile, además de antecedentes relativos al Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Cabe señalar que Endesa Chile ya adjudicó e inició los estudios correspondientes a la Línea de Base Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, los cuales están siendo abordados por reconocidas instituciones académicas del país, las que han participado en diversos procesos de licitación auditados por Price Waterhouse Coopers.

Estos estudios se suman a los de ingeniería que viene realizando Endesa Chile desde fines del año pasado y que se extenderán también hasta el próximo año.

Asimismo, Endesa Chile ya efectuó el llamado público internacional para la precalificación técnica del proceso de licitación correspondiente a la realización del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

El Proyecto Hidroeléctrico Aysén es una iniciativa que busca construir un conjunto de centrales hidroeléctricas en la XI Región del país, con una capacidad estimada de 2.400 MW y una inversión del orden de US.400 millones. Se estima que la primera central entraría en operaciones hacia fines de 2012, mientras que la última de ellas, lo haría en 2018.
Fuente: Endesa.