La principal compañía de transmisión eléctrica del país, HQI Transelec Chile, recientemente adquirida por el fondo canadiense Brookfield, presentó una Declaración de Impacto Ambiental por el proyecto denominado «Modificación de la Línea 2 x 154 kV Itahue – San Fernando. Sector Embalse Convento Viejo. VI Región», una iniciativa de US,12 millones que se localiza en la comuna de Chimbarongo, Provincia de Colchagua, VI Región, en el sector Embalse Convento Viejo, a una distancia aproximada de 15 km de la localidad de Chimbarongo y a 8 km al poniente de la Ruta 5 Sur.

Según informó Transelec, el Ministerio de Obras Públicas sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Proyecto denominado “Embalse Convento Viejo, Etapa II” mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins. El proyecto fue aprobado mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 067 del 08 de junio de 2004. Agregó que el proyecto aprobado incluyó una modificación al trazado de la línea de transmisión eléctrica 2 x 154 kV Itahue – San Fernando, debido a que una sección de su trazado, de una extensión aproximada de 7,2 km, se encuentra actualmente localizada al noroeste del embalse Convento Viejo, en lo que será su vaso, por lo que será inundada cuando la II etapa del embalse sea llenado. Por ello, el nuevo trazado definido en el EIA debe modificarse, pues la ubicación de las torres sobre las cumbres de los cerros, dificulta realizar un adecuado mantenimiento, sobre todo en periodo de invierno. Esta modificación implica cambiar el trazado de la variante aprobada en el EIA y, además, modificar su configuración, agregando más estructuras. Además, contempla el retiro del tramo a modificar, de una extensión aproximada de 7,2 km.

Así, el trazado a construir tendrá una longitud de 7,9 km, por los cuales existirán 30 torres en total, siendo 20 torres de anclaje y 10 de suspensión. El trazado posee 13 vértices (cambios de dirección) enumerándose desde VS (Vértice de Salida) hasta el VRA (Vértice de Restitución), que corresponden a las futuras torres N°142 (VS) y N°172A (VRA) respectivamente. Se considera una faja de servidumbre de 30 m, esto es, 15 m a cada lado del eje de la línea.
Fuente: Electricidad Interamericana.