El gobierno efectuará una rigurosa auditoría en los campos petroleros, una vez que durante la visita a los campos Margarita y San Antonio, se evidenció que los medidores de control de la producción gasífera han sido alterados y se presta escaso respaldo a las tareas de los fiscalizadores de YPFB.

Se trata de destapar las «cajas negras» de las empresas, aseguró el viceministro de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Julio Gómez, en visita sorpresa efectuada a ambos campos ubicados en el Gran Chaco tarijeño.

La excesiva vigilancia que se respira y se vive en los campos petroleros Margarita, administrado por Repsol YPF y San Antonio bajo la tutela de Petrobras, llamó la atención, pese a la nacionalización de los hidrocarburos dictaminada por el Presidente Evo Morales, el pasado 1 de mayo.

«Los 13 medidores no están trabajando, no se los puede leer por afuera… tienen anormalidades pero ya conoce YPFB, hemos mandado un informe y tienen un plazo para reparar esto», afirmó el ingeniero Wilbor David Morales.

Los tres ingenieros de YPFB en el campo Margarita realizan labores de fiscalización de la producción de gas, crudo, residuos, medio ambiente entre otros.

Por su lado el ingeniero fiscal de YPFB, Edgar Gutiérrez, responsable de la planta Sábalo, en San Antonio, denunció que los ejecutivos de Petrobras no los cooperan para el cumplimiento de las labores encomendadas por la empresa estatal petrolera.

«Nosotros recibimos un informe diario de toda la producción, pero no así en cuestiones humanitarias, por ejemplo nosotros no contamos con una oficina, pese a ser mayoritarios», denunció Gutiérrez.

Gutiérrez y dos ingenieros más, trabajan en la sala de reuniones de Petrobras y cada que esta compañía tiene reunión, les desalojan y tiene que trabajar en el patio.

«A veces estamos 4 a 5 horas sin poder hacer nuestro trabajo hasta que ellos salen. No tenemos uso de Internet, por ejemplo, nos lo niegan totalmente, no tenemos uso de teléfono, tenemos que hacerlo por celular y realizar así nuestro trabajo», se lamentó.

Al Viceministro Gómez, se sumó durante la visita el senador del MAS, Ricardo Díaz, los dirigentes de la COD Sucre Jorge Guzmán, Gonzalo Llanos y el comandante de la Tercera de División, Cnl. Jaime Dulón, quienes percibieron y reprocharon las estrictas normas de seguridad que establecieron los funcionarios de las empresas ante su presencia.

En el campo petrolero Margarita, las autoridades tuvieron que esperar más de 10 minutos para ingresar a los predios, en San Antonio (Petrobras) este tiempo se duplicó a 20 para conversar con los responsables y comunicarles que dentro de 10 días deberán prestar toda la documentación y colaboración a los auditores.

«Tenemos que saber quienes son los que van a entrar», decía el vigilante de Repsol YPF, al tiempo que trataba de comunicarse con otra central para dar el parte de la comitiva de La Paz y Sucre.

Nombres, apellidos, cargos y número de visitantes fueron registradas en más de tres planillas que eran leídas una y otra vez a otra central que se hallaba a varios kilómetros del megacampo.

La espera de más de diez minutos fue rota por la voz de mando del Cnl. Jaime Dulón, quien conminó al vigilante que abriera el portal y deje ingresar a las autoridades de Gobierno.

La comitiva que fue recibida con cierto recelo por el ingeniero cruceño, Hilton Vargas y tuvo que aguardar otro tiempo hasta que este se comunique con otra central en la Argentina, para recibir instrucciones.

Empero esta espera fue cortada por el Viceministro Gomez quien les comunicó que dentro de 10 días, aproximadamente, un equipo multidisciplinario de auditores se trasladará a ese campo para realizar labores de auditaje, tal como establece el decreto de nacionalización de los hidrocarburos del pasado 1 de mayo.

Magarita

El campo Margarita está ubicado en la provincia O»Connor del departamento de Tarija. Se constituye en el mayor yacimiento hidrocarburífero de Bolivia con una reserva de un promedio de 70.000 trillones de pies cúbicos de gas natural y 303.45 millones de barriles de petróleo, según datos del año 2001.

Margarita posee 4 pozos, a decir del ingeniero Hilton Vargas, el pozo Margarita X-3 es el mejor mientras que en el pozo Margarita X – 4 aún se realizan estudios para ver si existe gas o petróleo.

El yacimiento Margarita está ubicado en el sur de Bolivia , se encuentra en una de las zonas más ricas de reservas de gas del país, concretamente dentro del bloque denominado Caipipendi.

El campamento petrolero Palos Blancos esta ubicado cerca de la población guaraní Yuati.

San Antonio

Junto a San Alberto, San Antonio son los campos petroleros más importantes del país y están al mando de Petrobras que actúa en las áreas de negocios de exploración y producción, refinación, transporte y comercialización, distribución, gas y energía.

San Alberto y San Antonio poseen las reservas más grandes de Bolivia. La primera planta de procesamiento de gas natural en el campo de San Alberto tiene capacidad para 6,6 millones de metros cúbicos de gas por día.
Fuente: ABI.