El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a autoridades y líderes civiles de las regiones productoras de hidrocarburos a una reunión para definir una política de industrialización del sector con los recursos del aumento del precio del gas que es vendido a Argentina.

El gobernante izquierdista demandó en tono urgente un encuentro con representantes de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca que se movilizan para defender impuestos y regalías que genera el recurso en favor de estas regiones, al tiempo de desvirtuar versiones sobre que «el Evo quiere meterle mano» a esos dineros, informó AFP.

«Queremos a autoridades cívicas, prefectúrales o de otros sectores responsables. Desde el gobierno somos responsables. Jamás habíamos pensado cómo quitar las regalías (a las regiones). Es una falacia. Nunca hemos pensado quitar ninguna regalía ni IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)», dijo. La ley de hidrocarburos en vigor prescribe un 11% de regalías y un 4% de coparticipación del IDH para las regiones productoras.

Se trata de entre US50 millones y US80 millones excedentarios que generará desde el año entrante un acuerdo reciente con Argentina, que aceptó pagar US el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), casi dos puntos más por el gas que importa de Bolivia desde 2004.

En medio de huelgas y paros, las cuatro regiones exigieron «el cumplimiento de la normativa vigente», y la distribución «en forma coparticipativa de los recursos provenientes del IDH», en favor de las provincias productoras «en estricta aplicación de la Ley 3058» de hidrocarburos.

«Es verdad que vamos a abrir una serie de reuniones con todo el pueblo boliviano para pensar y definir cómo vamos a industrializar este recurso natural. Ahora tenemos la obligación, en esta tercera nacionalización de los hidrocarburos, incorporar el tema de la industrialización», confirmó el mandatario.

Los recursos provenientes de la suba a Argentina y eventualmente los que podría generar una medida similar que se negocia con Brasil, «corresponden a las regiones, como también responde al pueblo boliviano», machacó el mandatario.
Fuente: El Universal, Venezuela.