Profundas mejoras en los programas de mantenimiento realiza desde mediados del año pasado la distribuidora Saesa -controlada por la estadounidense PSEG- para mejorar la calidad de suministro eléctrico de los clientes industriales y residenciales a los que abastece entre la VIII y XI regiones.

Con ello, la compañía busca reforzar su imagen ante sus clientes, y de paso, comenzar a escalar posiciones en el ranking de calidad de servicio que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que en los últimos tres años ha ubicado a Saesa en el fondo de la tabla.

No obstante, esta evaluación cambiaría radicalmente a partir del próximo año, afirma el gerente general del grupo Saesa, Eduardo Novoa, por cuanto dicho ranking reflejará las mejoras que desde 2005 realiza la compañía

“No tengo ninguna duda que cuando se tomen este año los indicadores de calidad de suministro, encuestas a clientes y estadísticas de reclamos para la publicación del ranking en 2007, va a ser una medición en que este trabajo en inversiones se va a reflejar de verdad”.

Trabajo

Para ello, desde el año pasado se ejecuta un plan de inversiones de US2 millones, de los cuales cerca de US3 millones están destinados a enfrentar el crecimiento de la demanda eléctrica -que en la Décima Región fluctúa entre 15% a 18%- y los US9 millones restantes a planes de mantenimiento.

Uno de los proyectos que mejor refleja el plan de Saesa, es el que se concretó el domingo pasado, cuando con una inversión cercana a los US millones, la compañía realizó una desconexión total del suministro eléctrico en Puerto Montt -en la provincia de Llanquihue y Chiloé- con dos objetivos claros; el primero, duplicar desde los 60 MW hasta los 120 MW la capacidad de distribución de energía eléctrica de la subestación Melipulli y segundo, aprovechar esta desconexión que se extendió por cerca de 7 horas para realizar trabajos de mantenimiento en las redes de subtransmisión.

Según explicó Novoa, con el programa de mejora en la calidad de servicio ya se ha reflejado en mejores indicadores en las frecuencia de interrupciones. De hecho, entre diciembre de 2005 y junio de este año este índice bajó 31% en las zonas de concesión de Saesa (IX y X Regiones) y un 58,3% en Frontel (VIII y IX regiones).

A este programa se suma además, las creación de un Panel de Clientes que busca convertirse en un punto de encuentro entre los principales clientes industriales del grupo, de manera de enfrentar en conjunto las soluciones eléctricas para enfrentar el explosivo crecimiento de la zona sur, y dar una solución más pronta a las necesidades de estos clientes.

El boom de demanda

El despertar económico de la Décima Región ha sido explosivo en los últimos tres años, lo que ha obligado a la compañía a acompañar progresivamente el crecimiento de esta zona. “El sur de Chile crece a un ritmo muy superior a otras zonas del país y en el próximo quinquenio vemos una expansión muy fuerte porque son zonas económicas que están asociadas a actividades productivas exportadoras”, explicó el gerente general de Saesa, Eduardo Novoa.
Esto ha llevado a que las ventas físicas de energía del grupo crezcan a tasas del 8% anual, y en zonas como Puerto Montt al 10%, en circunstancias que a nivel del Sistema Interconectado Central (SIC) lo hacen a tasa del 5%.
Fuente: Diario Financiero.